CNUS plantea demandas laborales

CNUS plantea demandas laborales

POR CARMEN MATOS
Al celebrarse ayer el Día Internacional del Trabajo, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) reclamó una modificación a la ley de Hidrocarburos y al Comité Nacional de Salarios (CNS), en un acto en el que los líderes sindicales además exigieron la erradicación del trabajo infantil y la discriminación contra la mujer en el trabajo.

Mediante un manifiesto de siete puntos, los trabajadores solicitaron al Congreso que modifique por ley el CNS tras considerarlo un organismo obsoleto, infuncional y “que se presta a cualquier cosa”.

El vicepresidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, consideró que el Congreso deberá reformar esa entidad que dijo “no tiene capacidad técnica para cumplir su rol, por lo que no puede tener a su cargo el destino de los asalariados del país”. La actividad, que reunió a decenas de trabajadores, estuvo además encabezada por el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, quien pidió que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la construcción y de las personas discapacitadas. Ambos líderes gremiales coincidieron en que el inicio del régimen contributivo de Seguridad Social es una de las más importantes conquistas en la historia de la lucha obrera dominicana, aunque reconocieron que muchas interrogantes rodean al proceso de su puesta en vigencia.

Calificaron como un fraude el pacto de reajuste salarial de un aumento de 15 por ciento al salario mínimo y cinco por ciento a los sueldos hasta los 30 mil pesos. Dijeron que esto les servirá de enseñanza para jamás utilizar el escenario del Comité Nacional de Trabajos en discusiones sobre el tema salarial.

El Día Internacional del Trabajo tiene su historia en una serie de jornadas reivindicativas que iniciaron el primero de mayo de 1886 unos 200 mil trabajadores de Chicago, Estados Unidos. Demandaban una reducción en las horas de trabajo, a ocho diarias.

Producto de más de cinco mil huelgas que sucedieron a ésa, cientos de obreros perdieron la vida y sus principales líderes fueron llevados a prisión y a la horca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas