CNUS preocupado por CNUS preocupado por aumento desempleoaumento desempleo

CNUS preocupado por CNUS preocupado por aumento desempleoaumento desempleo

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) expresó su preocupación porque durante el 2003, en el país se perdieron alrededor de 200,000 empleos, producto de la crisis económica y entiende que en ese sentido no se vislumbra una situación favorable en el 2004.

Víctor Rufino Alvarez, secretario general del CNUS, sostuvo que «las perspectivas para los trabajadores dominicanos para el 2004, no parecen muy halagüeñas».

En esa tesitura añadió que el gobierno está a punto de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que a su vez, vendrá acompañado de una serie de impuestos cuyos proyectos de ley ya están en el Congreso Nacional.

Refirió el aumento de 30% al impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y artículos como los electrodomésticos.

Recordó también el aumento entre un 3% y 4% a la tarifa de energía y el incremento entre 10% y 20% al servicio telefónico, anunciado para implementarse próximamente.

“Por todo esto, no es halagüeña la perspectiva de los trabajadores para el próximo año”, sostuvo.

Consideró el 2003 como un año desastroso para la clase trabajadora y para la población dominicana en sentido general que ha tenido que soportar el peso de una crisis económica y terrible.

Sostuvo que el peso de esta crisis cayó fundamentalmente sobre la clase trabajadora y la población de bajos ingresos. En ese sentido, argumentó los aumentos en los precios de los artículos de primera necesidad, entre ellos los medicamentos y alimentos en una proporción por encima de un ciento por ciento.

Dijo que el aumento de los salarios mínimos establecido por el Comité Nacional de Salarios de 25% a final del pasado año, ya lo absorbió la inflación, la cual «para nosotros, el movimiento sindical, fue de más del ciento por ciento».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas