CNUS propone negociar  aumento general de salarios

CNUS propone negociar  aumento general de salarios

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, propuso ayer la creación de una mesa de diálogo en la que participe el empresariado, el Gobierno y el sector sindical de manera que los empleados públicos y privados que ganan algo más del sueldo mínimo sean tomados en cuenta en un próximo aumento salarial.

“Es que si nos limitamos solamente al salario mínimo va a pasar lo que siempre pasa, aquí hay personas que tienen más de cuatro años que no se les aumenta el salario porque ganan algo más del sueldo mínimo, son profesionales y técnicos especializados. Entonces, por tener un poco más de preparación que el resto de los trabajadores, son castigados”, señaló Abreu.

El dirigente sindical consideró que mediante esa propuesta los salarios de ambos sectores pudieran ser mejorados en base a un pacto firmado por las partes, y que éste sea refrendado por el  Congreso Nacional y por el  propio Comité Nacional de Salarios, de manera que tenga carácter de legalidad.

La propuesta de crear una mesa de diálogo para un aumento salarial generalizado se basa en que el Comité Nacional de Salario está limitado solamente a discutir sobre salario mínimo.  “Queremos que se  haga  un reajuste de sueldo a  los trabajadores del sector público y privado, de manera que  puedan recibir toda una compensación por inflación”, indicó.

Comentó que no es cierto que cuando se dispone un aumento de salario mínimo se refleja también en los demás trabajadores, debido a que sólo son algunas empresas las que adoptan esas medidas.  Criticó en ese sentido el hecho de que cuando se dispone un aumento de 15% al salario mínimo a quienes ganan algo más sólo les incrementen una cantidad de pesos específicos, en vez de hacérseles un aumento correspondiente al porcentaje de su salario.

Al ser consultado sobre el aumento de los combustibles, así como los de los pasajes y otros servicios, Abreu propuso que como la tarifa de salario mínimo vence en el mes de julio de este año, sea adelantada la discusión para febrero próximo.  Anunció que el próximo jueves, cuando la Confederación de la Unidad Sindical se reúna, anunciarán las propuestas de alzas de los porcentajes salariales, con el apoyo de economistas y congresistas. 

Zoom

Combustibles

Con relación al aumento de RD$5 a los combustibles, Abreu lo calificó como un golpe  que  dispara toda la cadena de precios.  Señaló también que un reajuste de la tarifa eléctrica de 11% significa una carga  a las empresas que, en seguida, se transfiere al usuario.

Los trabajadores

Los trabajadores,  al asumir tales aumentos,  disminuyen su condición de vida, de trabajo,  y su capacidad de consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas