CNUS recuerda sindicatos no impugnaron con aumento 14%

CNUS recuerda sindicatos no impugnaron con aumento 14%

Los empresarios deberían tomar el ejemplo del sector sindical que aunque protestó la aprobación de un aumento salarial de un 14% en mayo del 2015, no se les ocurrió impugnar, sino que sencillamente se tragó su inconformidad y la resolución se aplicó en el país, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu.
El veterano dirigente sindical respondió así las declaraciones del sector empleador que asegura que fue incorrecta la manera en que se decidió aprobar un aumento de 20% al salario mínimo del sector no sectorizada, ya que según alegan se hizo sin la presencia de los representantes de su sector.
“Los empresarios deben tomar en cuenta lo que pasó en mayo 20 del 2015, ahí se aprobó la resolución 01-2015 con el voto favorable de los empresarios y el sector gobierno. El movimiento sindical protestó esa aprobación, incluso nos retiramos como hicieron ellos, pero en ningún momento se nos ocurrió impugnar ni nada y nosotros no la compartíamos”, expresó.
Abreu dijo que con la actitud que ha tomado el sector empleador lo que hacen es conspirar contra sus propias gentes, ya que el aumento que se aprobó va a las manos de los trabajadores que dirigen, que son los que les ayudan a producir.

Explicó que el aumento en el salario mínimo más alto lo que significa son RD$85.00 diario, por lo que dijo que ese 20% lo que viene a ser es un paliativo para que la gente pueda comprar un poco más.
No es recurrible. Los empresarios tienen hasta el 21 de este mes para impugnar la decisión, de acuerdo al Comité Nacional de Salarios (CNS), pero según informaciones, el sector empleador pretende, sino no son acogidas sus observaciones, recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), acción que dijo Pepe Abreu no es recurrible, ya que de acuerdo a especialistas que han consultado, la resolución no está violando ningún derecho fundamental del sector empresarial.
Reclasificación. Sobre la petición de los empresarios de hacer una reclasificación de las empresas, el dirigente sindical reiteró que este tema es parte de otro escenario, donde esté presente el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Pro Competencia, la Dirección General de Impuestos Internos y especialistas en estudios de inversión, ganancias y resultados de las empresas.
Dijo que ahora las empresas con los avances tecnológicos pueden aparentar pequeñas cuando es todo lo contrario.
“Un tema como ese no se aborda de manera precipitada, ya que requiere cierto tiempo. Recuerda que aprobar la ley de Pymes, que no se refiere a temas salariales, costó muchísimos años. Los temas relativos a asuntos que se refieren al trabajador se tratan en el Código de Trabajo”, manifestó.
En el proceso de discusión del aumento, los empresarios han insistido en que se haga una reclasificación de las empresas, porque según entienden, de no hacerlo podría producirse el cierre de compañías y un masivo despido de los trabajadores.
La misma cantaleta. Al referirse al los señalamientos de que se producirán despidos y cierres de empresas, según los empresarios, Rafael Abreu dijo que esta siempre ha sido la misma constante de los empresarios desde que se creó el CNS en la dictadura de Trujillo.
“En su crónica, Mauricio Báez denuncia que cada vez que el CNS aprobaba una tarifa mínima, los empresarios hablaban siempre de reducción de personal. Esto no es nuevo”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas