CNUS y CASC opuestos propuesta Selman limitar cesantía cinco años

CNUS y CASC opuestos propuesta Selman limitar cesantía cinco años

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, se opusieron ayer a la propuesta del economista Ernesto Selman de limitar la cesantía laboral a cinco años.
“Nosotros rechazamos ese punto de vista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) que responde a una visión del sector empresarial que se ha expuesto en todas las negociaciones que hemos venido sosteniendo sobre el Código de Trabajo desde hace cuatro años”, sostuvo Abreu.
Señaló que Selman debe entender que la cesantía es un derecho eventual que se puso en el Código de Trabajo para compensar el poder del empresario de finalizar el contrato cuando lo crea conveniente.
Recordó que cuanto el trabajador renuncia no recibe la indemnización por despido, ni cuando es despedido por cometer una falta.
Cree que si se ejecutara la propuesta del vicepresidente ejecutivo del CREES se crearían dos categorías de trabajadores: los que tienen méritos de antigüedad para acumular cesantía y los nuevos contratados que tendrían un límite de cinco años de cesantía.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Ernesto Selman propuso que la cesantía tenga un límite de cinco años para reducir los costos de las empresas.
En tanto, Del Río Doñé consideró que la cesantía no debe tocarse y, por tanto, debe dejarse como en la reforma del Código de Trabajo. Entiende que las nuevas generaciones de trabajadores no deben ser privadas de un derecho que tanto ha costado.
Ganancias de las AFP. Tanto Abreu como Del Río Doñé criticaron las ganancias extraordinarias que obtuvieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el año pasado, las cuales totalizaron RD$3,033 millones.
Abreu consideró irritantes los beneficios obtenidos por las AFP el año pasado.

Explicó que las AFP logran ganancias escandalosas que en el país no obtiene ninguna empresa, pero no garantizan que las pensiones sean dignas.

Consideró que la Seguridad Social en el país debe modificarse, por lo cual la CNUS trabaja en un anteproyecto de ley, porque la nación necesita una reforma al sistema de pensiones.
Mientras, Del Río Doñé dijo que las ganancias de las AFP son demasiado elevadas y, por tanto, la CASC ha estado reclamando que se modifiquen sus beneficios.
“Mientras más ganan las AFP, las proyecciones de las pensiones de los trabajadores serán menos cuando terminen su vida útil”, manifestó.
Precisó que las ganancias de las AFP son desconsideradas y esos beneficios hay que limitarlos para que los trabajadores puedan recibir mejores pensiones.
Explicó que un trabajador que devenga un salario de diez mil pesos recibirá una pensión de RD$2,500, lo cual es inaceptable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas