CNUS y vicepresidente  urgen dar pensiones a cañeros

CNUS y vicepresidente  urgen dar pensiones a cañeros

El presidente de la Confederación de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, informó ayer que    se reunió con el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque para tratar el tema de las pensiones a los  trabajadores de la caña y que este se habría mostrado de acuerdo  que se les otorgue de  inmediato y sin buscar más papeles.

El veterano sindicalista aseguró que  Alburquerque encamina  gestiones para que desde el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) no se depuren más papeles y se proceda a enviar los expedientes al ministerio de Hacienda.

Sin embargo, los mayores escollos que enfrentan los expedientes están precisamente en el ministerio de Hacienda. “El problema es que ahí, en Hacienda, hay una insensibilidad total”, dijo un empleado del  IDSS.

El drama de los cañeros necesita una solución, aseguró Abreu, quien comprobó que por el deterioro de la salud de los envejecidos trabajadores, si no se entrega la pensión, morirán todos en forma paulatina.

Uno de los requisitos convertido en obstáculos para devolver los expedientes de los pensionados es que no tienen completo el número de cotizaciones.

Se viola la ley.  De su lado, Bienvenido Cuevas,  funcionario de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) aseguró que  el Estado es responsable por la pensión de esos trabajadores. Ellos deben ser pensionados por un decreto, pues no son responsables de que los ingenios tuvieran problemas administrativos. De acuerdo con los reglamentos de la ley 18-96 se debe dar respuesta a una demanda de solicitud de pensión a los 180 días, sin embargo, se han violado las leyes y sus reglamentos.

Publicaciones Relacionadas