CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La industria turística nacional debe reformular sus planes y ofertas, de forma que el viajero tenga una mayor participación en el diseño de estadías dirigidas a satisfacer sus necesidades.
De lo contrario, el mercado podría colapsar, ya que la tendencia a nivel mundial es que los turistas busquen más allá de los planes de sol y playa, para crear experiencias que le vinculen con la cultura local y actividades propias de los lugareños.
Así lo advirtió ayer la experta en turismo, Esther Binkhorst, quien explicó que el nuevo estilo de viajes se conoce a nivel mundial como Turismo de Co-creación y se emplea desde hace varios años en Nueva Zelanda y Turquía.
Explicó que la estrategia tuvo su origen en la necesidad de los destinos turísticos de distinguirse entre los demás e incluir charlas, cursos y viajes complementarios a la estadía en hotel.
Aunque Binkhorst aseguró que siempre habrá un mercado para sol y playa, ese producto se está reduciendo a las tarifas.
La experta holandesa dijo que la Co-creación abarca la etapa previa y posterior al viaje, de forma que se concibe la preparación de la vacación como el momento en que los futuros viajeros buscan de las experiencias buenas o malas de otros.
Cada vez más los futuros viajeros se orientan a través del Internet sobre posibles destinos y entonces los comentarios de otros se hacen más determinantes para la decisión final, apuntó.
En el nuevo esquema también se incluye al período posterior al viaje, en que el tour operador aplica un cuestionario para examinar la estancia y hacer recomendaciones.
El protagonista
Esther Binkhorst
Experta en Turismo
Nacida en Holanda
Cinco años de docencia en Turismo
esther@co-creations.es
Empresaria turística. Binkhorst es presidenta de la empresa Co-creations, que tiene su sede en Sitges, Barcelona y que asesora a Tour operadores en maneras de involucrar a sus clientes en el diseño del viaje y en la programación de las actividades.