Coach del año

Coach del año

Seleccionar al ‘Coach del Año’ en la National Basketball Association (NBA), es un agradable problema. No hay dudas. Pero no hay muchos candidatos.

Entre los esos candidatos, figuran Scott Brooks (Oklahoma City Thunder), Scott Skiles (Milwaukee Bucks), Mike Woodson (Atlanta Hawks) y Mike Brown (Cleveland Cavaliers).

El principal de entre todos es, definitivamente, Brooks, que guió al Thunder a su primera temporada ganadora en tres años apostados en el suroeste de Estados Unidos. Oklahoma tuvo marca de 23-59 el año anterior, y sin incluir la jornada de ayer, posee un registro de 49-31 y terminarán la campaña recibiendo a Memphis Grizzlies en su hogar, tratando de llegar a 50 victorias por primera vez en su historia.

Al principio de la estación, Oklahoma no fue considerado entre los equipos a clasificar para los playoffs. Ellos serán finalizarán octavo en la Conferencia Oeste y deberán enfrentar a los sembrados No. 1 de Los Angeles Lakers, en primera ronda.

Skiles tomó las riendas de los Bucks, luego de un tormentoso paso por Chicago Bulls, y los condujo a una marca de 45-36, pendiente del último partido de su serie regular esta noche en Boston, frente a los Celtics.

Skiles, un ex point guard que posee el récord de más asistencias en un juego de serie regular con 30, frente a Denver, el 30 de diciembre de 1990; guió a los Bucks a su primeros playoffs desde la campaña 2003-04.

Woodson ha llevado a los Hawks (50-31) a los playoffs por tercera ocasión seguida y por primera vez en 12 años, la franquicia tiene una temporada por encima de 50. La última ocasión que el team logró 50 triunfos fue bajo la dirección de Lenny Wilkens (50-32) en la estación 1997-98. Este coach ha ido en ascenso desde que tomó las riendas del equipo en 2004-05, en la que tuvo marca de 13-69.

El desarrollo de sus jugadores ha sido extraordinario, incluyendo a Josh Smith, Marvin Williams y Al Horford, quienes están en el equipo desde que fueron adquiridos mediante el sistema del draft. Mike Bibby y Joe Johnson llegaron  través de acuerdos contractuales.

Brown, el coach de los Cavaliers (61-20) y ganador del premio el año pasado, ha llevado a este equipo a ganar más de 60 juegos por segundo año seguido. En 2008-09, Cleveland tuvo récord de 66-16.

Las claves

1. Clasificar

Una de las principales razones para obtener este premio en un dirigente es llevar a su equipo a la clasificación, y es obvio que para esto un quinteto debe ganar al menos 50 partidos en la serie regular.

2.  Votantes

Un panel compuesto por dos comentaristas o narradores por cada ciudad que tienen franquicia en Estados Unidos y Canadá, tienen derecho a ejercer el derecho al voto para determinar el coach ganador de este premio, que la temporada pasada fue ganado por el entrenador de los Cleveland Cavaliers, Mike Brown, quien tuvo marca de 66-16.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas