Coaching para discapacitados

Coaching para discapacitados

La Fundación Gissell Eusebio Life Transformer celebró la primera graduación del programa “Coaching para más Capacitados”, con el cual esta organización sin fines de lucro se propone alcanzar el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidades en República Dominicana.
La actividad, que se efectuó en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reconoció el progreso que han presentado 19 de un total de 25 personas que participaron con discapacidades físico-motoras, entre los que se encuentran usuarios de sillas de ruedas, con piernas amputadas, usuarios de prótesis, movilidad reducida-uso de bastón o muletas para caminar.
“Se puede observar la autoconfianza, la autoaceptación y los cambios en la forma de vestir, en la fisionomía y las expresiones de los participantes. Ya se sienten que han desarrollado nuevas creencias”, destacó la presidenta de la Fundación, Gisela Eusebio.
En el grupo de graduandos fueron reconocidos los participantes del nivel básico “Los Productivos” y del nivel intermedio “Los Empoderados”.
Las palabras de agradecimiento por parte de estos equipos estuvieron a cargo de Erika Soriano y Luz Manuela Reyes, quienes junto a sus demás compañeros manifestaron que han superado sus problemas y han visto realidad su sueño de convertirse en entes productivos.
“Hemos desarrollado la aceptación personal, que es el primer paso para que los demás nos acepten, además, la participación en diferentes talleres, conferencias , el RDFW, donde quedó demostrado que podemos romper con los estereotipos que generalmente vemos en las pasarelas de la moda y el modelaje, nos ha cambiado para bien”, expresó Soriano, mientras que Reyes señaló que “Coaching para más Capacitados me ayudó a resolver cosas que tenía. He podido lograr grandes cambios.
Hemos aprendido mucho”.
En “Coaching para más Capacitados” los participantes pasaron de ser personas pasivas, en condiciones de vulnerabilidad, de victimización, para ser activos, empoderados y productivos, agregó Eusebio. “Al estar en contacto con el colectivo de personas con discapacidad nos dimos cuenta que la primera necesidad es un empleo porque en una condición de vulnerabilidad y pobreza nadie puede tener una calidad de vida”, valoró Eusebio, quien dijo que en el país no se perciben las capacidades que poseen estos individuos que merecen ser contratados en las empresas independientemente de sus realidades.
La Fundación ha creado el Club de Empresas Inclusivas, formado por empresas en disposición de cubrir vacantes con personas con discapacidad. La iniciativa “Coaching para más Capacitados” impulsa el empoderamiento de los individuos con discapacidades físicas y promueve la inserción laboral y social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas