Coahuila, un desierto bello y fértil en México

Coahuila, un desierto bello y fértil en México

A pesar de encontrarse en una zona desértica del norte de México, el estado de Coahuila es terreno fértil, no solo para la economía por su pujante industria minera y automotriz, sino también como atracción turística por sus seis “pueblos mágicos” y sus infinitos atractivos naturales.

Las aguas turquesa de Cuatro Ciénagas, las dunas de Bilbao, las pistas artificiales de esquí de Arteaga, un abanico de impactantes iglesias de la época colonial y pinturas rupestres de los indios chichimecas son algunos de los puntos de interés que se pueden disfrutar en Coahuila.

También el misterio y la tradición de Parras de la Fuente, el primer pueblo de América en contar con luz eléctrica a finales del siglo XIX, de la mano de Thomas Alva Edison, y donde está la primera bodega vinícola del continente americano, Casa Madero.

Pujanza norteña. El origen etimológico de la palabra Coahuila es motivo de discordia entre los que aseguran que procede de la lengua indígena náhuatl y significa “víbora que vuela” y los que lo traducen como “lugar donde abundan los árboles”.

Sin embargo, ese territorio del norte de México, fronterizo con Estados Unidos, contó con una infinidad de nombres a lo largo de la historia: Nueva Vizcaya, provincia de San Francisco de Coahuila y Nueva Extremadura, provincia de Coahuila y Nueva Extremadura.

Se habla de que en México el norte es rico y el sur pobre. Coahuila es un buen ejemplo de ello. Según sus autoridades, el estado ocupa el primer lugar en el ámbito nacional en producción de automóviles, es líder mundial en producción de plata refinada y tiene la productora de acero más grande de México, además de ser el principal productor nacional de carbón mineral.

Aunque también es líder en la producción de una larga variedad de productos agropecuarios, el sector industrial tiene un peso mayor en la economía que el promedio del país, del 44%, mientras que el ingreso per cápita es de 126 mil pesos por año (unos $ 7 346 dólares), un 20 % mayor que la media nacional.

Estética aridez. En el estado de Coahuila, la mitad de su territorio (49 %) presenta clima seco y semiseco, mientras el 46 % tiene clima muy seco y el 5 % restante registra clima templado subhúmedo.

La temperatura media anual es de 18 a 22°C y la más alta, que en la zona carbonífera (norte) puede llegar a 45 grados, se presenta entre mayo y agosto. La más baja, en enero, en ese misma área, puede llegar a -5 grados. Las lluvias se presentan durante el verano y son muy escasas, con una precipitación total anual de 400 milímetros.

En declaraciones a EFE, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila, Raúl Fernando Tamez Robledo, cuenta que el estado tiene diez áreas naturales protegidas (ANP), todas “importantes, bonitas y con sus características especiales”.

Cuatro Ciénegas, por ejemplo, se encuentra en uno de los 38 municipios de Coahuila. “Es muy peculiar por la biodiversidad que tiene el área, y en sus pozas encontramos especies únicas, referente del Estado”, relata Tamez.

Gracias a sus características geográficas, orográficas, físicas, climáticas, hidrológicas y químicas, es morada de 23 especies endémicas de plantas y 54 de animales. Está considerado por la NASA (la agencia espacial de Estados Unidos) un ecosistema modelo para el estudio de la evolución de la Tierra.

Publicaciones Relacionadas