Coalición resalta importancia
de la nueva Ley de SIDA

Coalición resalta importancia<br/>de la nueva Ley de SIDA

La inclusión de los derechos de las minorías y disposiciones relativas a la problemática de género, a fin de reducir el estigma y la discriminación contra las personas vulnerables a causa  del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), son algunos de los aportes más significativos de la nueva Ley de SIDA impulsada por el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y la Coalición ONGSIDA.

En opinión del licenciado Santo Rosario Ramírez, presidente de la Coalición ONGSIDA, la participación plena de la sociedad civil junto a las autoridades representadas por el COPRESIDA ha permitido redactar un anteproyecto de Ley “acorde con las leyes que se están aplicando internacionalmente en materia de SIDA”.

“De ser aprobado y promulgado el anteproyecto preparado por el COPRESIDA y la Coalición, el país contará con un instrumento avanzado que protegerá a las alrededor de 80,000 personas que viven con el VIH/SIDA (PVVS)”, resaltó.

Dicha pieza reivindicará el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como al acceso a adecuados servicios de salud clínicos y preventivos,  de los habitantes de los bateyes, las mujeres, los/as trabajadores/as sexuales y los hombres que tienen sexo con hombres.

“El acceso universal de las personas que viven con el VIH/SIDA no debe estar fundamentado en donaciones internacionales, sino que es una responsabilidad del Estado Dominicano, sobre todo en lo relativo a la provisión de fármacos antirretrovirales y contra enfermedades oportunistas”, enfatizó Rosario Ramírez.

El presidente de la Coalición ONGSIDA destacó que esa institución, que agrupa a unas 50 organizaciones de la sociedad civil, desarrolla importantes líneas de trabajo con COPRESIDA, dado el alto nivel de compromiso del organismo estatal con la lucha contra la epidemia en el país.

“COPRESIDA está dando un nuevo impulso programático a la Ley de SIDA. El director de la institución, doctor Humberto Salazar, está impulsando el compromiso de entregarle al país una Ley acorde con la realidad de la epidemia y las necesidades de las poblaciones vulnerables”, agregó.

Argumentó que, en materia de VIH/SIDA, el país no puede permitirse el lujo de distracciones mediáticas, sino que todos los esfuerzos deben estar concentrados en fortalecer la Respuesta Nacional frente a la epidemia, especialmente en lo relativo a la inclusión de las PVVS en el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Asimismo, Rosario Ramírez evaluó como correcto el desempeño de COPRESIDA en la utilización de los recursos provenientes del Fondo Mundial. “Hasta ahora, el Mecanismo de Coordinación de País (MCP) ha dado un seguimiento muy importante al manejo de esos fondos, por lo que se va a acceder de manera íntegra a la segunda fase de la subvención, cerca de 34 millones de dólares”, añadió.

Publicaciones Relacionadas