Coalición aboga por la seguridad social digna ante senadores

Coalición aboga por la seguridad social digna ante senadores

Entregan carta ciudadana en oficinas de varios senadores.

La Coalición por la Seguridad Social Digna entregó a través de sus capítulos provinciales, una carta ciudadana por la Seguridad Social en las oficinas provinciales de los senadores por Santiago, Eduardo Estrella; provincia Duarte, Franklin Romero; Monte Plata, Lenin Valdez; Valverde, Martín Nolasco; y San Pedro de Macorís, Franklin Peña.

Esta acción es parte de una campaña para sensibilizar y demandar del Congreso Nacional que legisle en favor del pueblo dominicano, en lugar de los intereses de grupos privilegiados que se han enriquecido a través de las AFP y las ARS.

Coalición aboga por la seguridad social digna ante senadores

Los voceros de la Coalición y sus distintas organizaciones e integrantes, declararon que el documento entregado denuncia la actual Ley No. 87-01 como un mecanismo de privatización de la seguridad social que se ha traducido en la negación de derechos humanos y sociales que se consagran en nuestra Constitución.

Leer más: En vistas públicas de Ley 87-01, culpan ARS

En ese sentido, refirieron que la misiva dirigida a los senadores define el actual régimen «Como un éxito para las AFP y las ARS, arrebatando a la sociedad los derechos a la salud y las pensiones dignas, además de quitarle al Estado su responsabilidad como garante de derechos en lugar de negocios corporativos».

Destacaron que se propone que la revisión de la Ley en el Congreso Nacional se traduzca en una transformación integral y estructural del Sistema de Seguridad Social, eliminando las AFP, para sustituirlas por un sistema de pensiones solidario que garantice beneficios definidos y pensiones justas.

Asimismo, la Coalición apoya que se pueda utilizar parte de los fondos de la Seguridad Social aportados por los propios afiliados, para las necesidades urgentes que tiene la ciudadanía, así como la sustitución de las ARS por un verdadero Seguro Nacional de Salud y la eliminación del plan básico que solo quita derechos a la salud de la población, y se garantice una verdadera protección ante enfermedades y accidentes del trabajo.