Coalición afirma 2011 inició lleno de obstáculos para alcanzar una educación de calidad

Coalición afirma 2011 inició lleno de obstáculos para alcanzar una educación de calidad

Para la Coalición Educación Digna el primer mes del año culmina con un escenario poco esperanzador para el sector educación, en el que prevalecen diferentes conflictos que obstaculizan el correcto desempeño de la gestión educativa en nuestro país.

Dentro de los factores que señala la organización está el desayuno escolar, beneficio para los-as estudiantes que estuvo ausente durante todo el mes de enero y que apenas fue reestablecido volvió a ocasionar 17 casos de intoxicación de estudiantes de nivel básico de la escuela Juan Sánchez Ramírez en Cotuí, producido por el consumo de la leche servida.

“El desayuno debe iniciar a la par del año escolar con calidad y cantidad suficiente para que cumpla con su objetivo de combatir la desnutrición y asegurar la presencia y permanencia de niños-as en las escuelas. Aún no tenemos respuesta definitiva frente a los graves problemas ocurridos el año pasado que afectaron la salud de cientos de niños y niñas de distintas zonas, cuando ya empezamos a tener más intoxicaciones”, afirma la Coalición mediante un comunicado.

Asimismo, la coalición que lidera la demanda por la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para educación, plantea que siendo la docencia un eje central de la “calidad educativa”, los problemas que están enfrentando los maestros con la falta de cobertura del seguro médico del SEMMA constituye un elemento que incide de manera directa en el desempeño de los profesores en las aulas.

“Maestros/as con trabajo digno pero ¿sin seguridad social?. Un docente enfermo es un docente fuera del aula. El mal gobierno que se ha hecho en esta institución lo lleva actualmente a su estado de crisis y las respuestas a estos malos tratos han sido sobre la base de los reclamos de los/as docentes”, afirma la Coalición Ecuación Digna al mismo tiempo que demanda una solución inmediata para el estado de inseguridad que viven los maestros.

En lo que respecta a la discusión que se ha venido dando sobre los textos integrados, los representantes de la Coalición, entienden que se realiza un abordaje reduccionista sobre este tema, ya que la discusión sobre la pertinencia o no de los libros de textos lo que ha hecho es relevar las múltiples problemáticas estructurales que presenta la educación dominicana.

“Entendemos que el libro de texto, sin menospreciar su importancia, es tan solo un insumo educativo. Las dificultades de aprendizaje y enseñanza que se analizan en la actualidad no dependen exclusivamente de los libros de textos, antes que éstos existen factores más relevantes como la formación docente, las condiciones en las escuelas, la cantidad de estudiantes por aula, la carencia de diversos recursos educativos que requieren urgentemente mayor inversión.”.

Pasado más de un mes de la aprobación del presupuesto, se cuenta con advertencias importantes, tales como la que hace el Banco Mundial cuando plantea que se “hace necesario mejorar la calidad del sistema educativo con énfasis en lograr mayor cobertura en secundaria y elevar los niveles de calidad educativa”. Mayor cobertura se logra con más escuelas, más aulas y más docentes, y esto solo puede alcanzarse con mayores recursos. Mejor calidad se logra, entre otras cosas, con textos escolares completos y dignificación de la carrera docente, dos temas sin una solución satisfactoria en este momento.

La educación es un derecho, y la violación de derechos es uno de los factores que llevó a República Dominicana a caer 20 lugares en el Índice Global de la Paz en el 2010. Un año ha pasado desde la puesta en vigencia de la  actual Constitución y la garantía del derecho a la educación para todos y todas todavía está lejana.

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