Coalición apoya reforma fiscal compensatoria

Coalición apoya reforma fiscal compensatoria

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) advirtió que la reforma fiscal no debe ser neutral en lo que respecta a los consumidores, ya que el desmonte total de la comisión cambiaria habrá de impulsar una reducción de precios en los bienes importados.

En un documento donde la FAI expresa su apoyo a la idea planteada por algunos sectores, de suscribir un pacto para que la reducción de los costos de la comisión cambiaria sea traspasada a los consumidores de bienes finales, el presidente de la entidad, Ignacio Méndez, pide «un compromiso del sector privado y el gobierno para hacer que la reforma fiscal sea un círculo virtuoso».

En ese sentido, dijo que la FAI se suma a la propuesta de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), al Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo y al Centro de Investigación Económica del Caribe (CIECA), que plantean la firma de un pacto para que los precios de los productos importados sean reducidos en la misma proporción del ahorro de costos que traerá consigo la derogación de la comisión cambiaria.

«Esta reforma a quienes primero tiene que beneficiar es a los consumidores. Hay que distribuir la carga de manera diferente a como se hace ahora. Aquí  debe perseguirse que todo el mundo gane», manifestó Méndez.

Dijo que para la economía en general será conveniente una reducción de precios después de la reforma fiscal, ya que esto implicaría un aumento del poder adquisitivo de los consumidores, un incremento de las ventas y, en consecuencia, la dinamización de la actividad económica.

Instó al gobierno a no caer en la tentación de plantear un desmonte gradual de la comisión cambiaria, un gravamen administrativo que, desde su óptica, constituye una carga pesada para los consumidores.

«La mayoría de la gente no sabe que ese impuesto afecta fuertemente su consumo y que tiene un efecto devastador en la cadena de precios, por lo cual debe ser dejado sin efecto de un golpe, tan pronto sea aprobada la reforma fiscal», sostuvo.

Consideró que la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), sólo se justificaría si se desmonta de una sola vez, sin gradualidad, la comisión cambiaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas