Coalición atribuye auge delincuencia a crisis institucional

Coalición atribuye auge delincuencia a crisis institucional

La Coalición por la Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial atribuye el auge de la delincuencia y la criminalidad a la crisis del sistema de seguridad, que amerita con urgencia de una reforma profunda integral en la que participen todos los actores.

Participación Ciudadana, Centro Juan XXIII, la Mesa de Justicia de Foro Ciudadano y la Fundación Institucionalidad y Justicia, señala que el país está  en un momento decisivo para enfrentar este agudo problema que afecta a toda la sociedad dominicana.

El documento base de la discusión que expuso el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresa que durante décadas se ha estado aferrado a fórmulas de seguridad cada vez más obsoletas, que han impedido responder a los retos cambiantes que se deben enfrentar para garantizar que los ciudadanos puedan convivir en un clima que equilibre la seguridad y los derechos de todos.

Al final del 2011, dice, a la inseguridad se le consideraba el cuarto problema de la agenda nacional y no hay dudas de que se ha convertido en un sentimiento generalizado.

Por tanto, consideró necesario recordar que para la Organización Mundial de la Salud cuando un país tiene más de 10 homicidios por cada cien mil habitantes se puede hablar de una epidemia de violencia.

Precisa que desde 2004 en el país  la tasa de homicidios ha aumentado de 13 a 23 por cada 100 mil habitantes, más de 75% en solo 8 años.

Lamenta que frente a esos retos y metas no alcanzados  surjan los que proponen la salida fácil de la “mano dura” como medio para aumentar la eficacia de las fuerzas encargadas de velar por la seguridad.

Explica que este es un abordaje del problema que no solo es inconstitucional, sino que además, y de acuerdo con las cifras del Ministerio Público, de 1999 hasta la fecha más de tres mil personas han perecido como resultado de acciones directas de los organismos encargados de velar por la seguridad y el orden.

  Indica que la ciudadanía debe estar segura de que no será lastimada por quienes violan la ley, en la misma proporción en   que confían en quienes están encargados de preservar el orden.

En el mismo contexto se expresó Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana,  quien dijo que “esto conlleva una reforma integral de la Policía Nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas