Coalición bombardea por error Ejército sirio y deja 60 muertos

SIRIA

BEIRUT. –La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico liderada por Estados Unidos admitió ayer que bombardeó lo que suponía una posición de combate yihadista en Siria y causó al menos 60 soldados sirios muertos, lo que provocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este bombardeo se produce el quinto día de una tregua frágil, marcada por los continuos enfrentamientos, mientras Estados Unidos y Rusia buscan, entre reproches mutuos, un acuerdo para terminar con el conflicto en Siria. “Estos golpes ponen en peligro todo lo que ha sido logrado hasta ahora por la comunidad internacional”, por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, por Moscú y por Washington, padrinos del proceso de paz en Siria, estimó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en el bombardeo murieron al menos 80 militares sirios, mientras que Moscú estima que fallecieron 62 efectivos y que hay cerca de 100 heridos.

“Cazas de guerra de la coalición bombardearon una de las posiciones del ejército sirio (…) cerca del aeropuerto de Deir Ezor” indicó un comunicado de Damasco, que aseguró que había “bajas” aunque sin precisar detalles. El aeropuerto de Deir Ezor, en el este de Siria, está rodeado por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que no están incluidos en la tregua por lo que son continuamente bombardeados.
El bombardeo en Deir Ezor “es un ataque osado y peligroso contra el Estado y el ejército sirio, y una clara evidencia de que Estados Unidos y sus aliados apoyan al grupo terrorista Dáesh” aseguró el comunicado sirio, en alusión a EI. El Pentágono confirmó los bombardeos.