Coalición Cambiemos rechaza boicot de la ADP en regreso a las aulas

Coalición Cambiemos rechaza boicot de la ADP en regreso a las aulas

Coalición Cambiemos rechaza boicot de la ADP en regreso a las aulas

La Coalición Ciudadana Cambiemos expresó su rechazo a la oposición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a que los estudiantes retornen a clases presenciales.

“Es lamentable que en medio de esta crisis que va para dos años, la cúpula de la organización solo se ha dedicado a boicotear todos los planes que el Ministerio de Educación ha implementado para impedir que colapsara el sistema educativo, sin pensar un solo momento en el impacto negativo que tiene para los estudiantes del sistema público, que son los más pobres y vulnerables el mantenerse fuera de las aulas”, dijo la organización.

Consideró que al parecer, la cúpula de la ADP desconocen o, no le interesan los informes de los análisis de instituciones tan prestigiosas especializadas en el tema de la educación y la niñez, como la Unicef y EDUCA, sobre los efectos nefastos de que los estudiantes se mantengan fuera de las aulas, señalan que de acuerdo a los mismos, durante el año 2020-2021, desertaron 20,000 estudiantes debido a las dificultades que les acarreaba recibir docencia virtual.

Lea: Aulas están casi vacías escuelas GSD y Santiago

Cambiemos reconoce que aunque los resultados no son los aspirados en cuanto al aprovechamiento de los estudiantes dominicanos del año escolar virtual, como tampoco los fueron para ningún otro país, el Ministerio de Educación hizo un gran esfuerzo por salvar el año escolar pasado, a pesar, de que apenas el 50.8% de los hogares dominicanos reciben electricidad 24 horas.

Encuesta

Además, el 22% de 10 a 14 horas por día y un 10.8% sólo las recibe de 1 a 9 horas por día, según la encuesta “En el Hogar”, realizada en 2018 y que según datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), solo el 36% de los hogares dominicanos tienen acceso permanente al internet, una situación heredada de los 20 últimos años del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lea: Minerd supervisa regreso de clases presenciales y cumplimiento protocolo

“Los intereses de una organización y menos, los intereses de un partido enquistado en la misma, no pueden estar por encima del bienestar de los estudiantes y del desarrollo del país. La posición de la ADP de que los profesores no retornen a las aulas, ha dejado claro su lado irresponsable y oportunista, pues mientras todos los demás empleados se encuentran laborando y de hecho, nunca han dejado de hacerlo, al menos que no se hayan afectado en algún momento por el virus u otra condición personal, la mayoría de los profesores instalados por el dirigente peledeísta, Eduardo Hidalgo, siempre se han negado a trabajar”, resaltó.

Grupos de Presión

Agregó que los  grupos de presión como los gremios tienen como función defender los intereses o derechos de sus miembros, y son necesarios en un sistema democrático, pero, esos intereses o derechos, jamás pueden estar por encima de los de la mayoría, pues si los estudiantes del sistema público, no reciben educación, y de calidad, se les está condenando a reproducir la pobreza y si el país no cuenta con recursos humanos calificados para satisfacer las necesidades laborales del mercado, se le condena al subdesarrollo.

Lea también: Federación de Asociaciones de Padres llama a la ADP a no politizar la educación

“Sería importante que la ADP comenzará a hacer una alianza estratégica con el Ministerio de Educación, asumiendo un compromiso país para resolver temas como la falta de calificación de más del 80% de los docentes, pues hay que recordar que desde la primera convocatoria del concurso de oposición docente,   en el año 2013 la organización ha boicoteado y desconocido los resultados, los cuales ha arrojado que por ejemplo, en la del año  2019 solo el 23.92% y en la del 2020, en el primer intento menos de  5% aprobó, pues, sin profesores calificados no es posible tener una educación de calidad”, finalizó diciendo Cambiemos.

Más leídas