Coalición combate en Faluya: cercan clérigo chiíta Nayaf

Coalición combate en Faluya: cercan clérigo chiíta Nayaf

FALUYA, Irak, Aviones y helicópteros artillados estadounidenses dispararon ayer sus ametralladoras, cohetes y cañones contra insurgentes en la sitiada ciudad de Faluya, y el comandante de la infantería de marina advirtió que la frágil tregua no durará mucho más.

La muerte de otros cuatro marines situó en 87 el número de bajas mortales estadounidenses, más que en cualquier otro mes desde que comenzó la ocupación.

En el sur, 2.500 soldados estadounidenses tienen cercada la ciudad de Nayaf, en preparación a un posible asalto para capturar al clérigo chií integrista Muqtada al-Sadr. Un asalto contra esa urbe seguramente indignará a la mayoría chií, que salvo los milicianos de al-Sadr, no ha sido hostil hasta ahora a la tropa norteamericana.

Los clérigos y políticos iraquíes negociaron con al-Sadr para que deponga su actitud y evite un ataque estadounidense, pero el clérigo exige se retiren de todas las ciudades iraquíes.

Rusia anunció el miércoles que empezará a retirar a sus especialistas de Irak esta semana a la luz del deterioro de la seguridad y el secuestro de 22 extranjeros.

[b]Prolongan misión[/b]

Una parte de las tropas de Estados Unidos, actualmente desplegadas en Irak, permanecerá unos meses más en el terreno, informó este miércoles a la AFP un alto responsable militar estadounidense, quien precisó que el anuncio oficial le será comunicado esta semana a las unidades concernidas.

«A las unidades que ya están en la zona, se les está pidiendo permanecer más tiempo» señaló el oficial, quien indicó que la prolongación de la misión será por de tres meses. «Las unidades están siendo notificadas», dijo el oficial.

[b]Secuestran más japoneses[/b]

Otros dos ciudadanos japoneses, entre ellos un periodista, fueron secuestrados en Irak, indicó un parlamentario de la oposición japonesa este miércoles en Ammán.

Yukihisa Fujita, del Partido Demócrata japonés, identificó al primer rehén como el periodista independiente Junpei Yasuda y al segundo sólo por su apellido, Watanabe.

Tres civiles japoneses fueron secuestrados el 8 de abril en la ruta que une Ammán y Bagdad: dos cooperantes, Noriaki Imai (18 años) y Nahoko Takato, una mujer de 34 años, y un fotógrafo independiente, Soichiro Koriyama, de 32 años.

[b]Derriban helicoptero[/b]

La cadena de televisión Al-Arabiya anunció ayer, citando a un testigo en el lugar, que un helicóptero del ejército estadounidense fue derribado en Irak en la región de Al-Qaim, cerca de la frontera iraquí-siria.

Interrogado por la AFP, un portavoz del ejército estadounidense indicó que según lo que sabe no hay ningún helicóptero derribado.

El aparato se estrelló a las 12h00 locales (08h00 GMT) en Qaradla, al sur de la zona industrial de Al-Qaim, declaró por teléfono a la televisión el imam de esta localidad, jeque Mudhaffar, quien ignora la suerte de la tripulación del aparato.

[b]Matan rehen italiano[/b]

Los secuestradores iraquíes de cuatro ciudadanos italianos han ejecutado a uno de ellos y amenazan con matar al resto en las próximas horas si no se cumplen su exigencias, informó el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira.

De confirmarse el hecho, éste sería el primer asesinato de un secuestrado desde que se iniciara la «crisis de los rehenes» en Irak, hace dos semanas.

La cadena explicó que los secuestradores, que se identificaron con las «Kataeb al-Ajdar» (Milicias Verdes), enviaron una cinta de vídeo con la ejecución del italiano secuestrado que Al Yazira ha decidido no emitir por respeto a las familias.

[b]Bush enviá más tropas[/b]

El presidente George W. Bush dijo que está dispuesto a enviar más soldados a Irak y dijo al mando militar que se prepare para utilizar «fuerza decisiva».

«Nuestra tarea quizá se torne más difícil antes de que podamos concluirla», dijo Bush. «Nadie puede pronosticar todos los peligros que se avecinan o los costos que acarrearán. Empero, en este conflicto no existe otra alternativa que una acción decisiva».

En lo que va de mes han muerto 880 iraquíes, entre ellos más de 600 en Faluya _ en su mayor parte civiles, según el director del hospital municipal.

«No creo que esta tregua vaya a durar mucho», dijo el mayor general James N. Mattis, comandante de la Primera División de la infantería de marina. «Es difícil tener una tregua cuando se mueven contra nosotros, y nos disparan. Intentamos mantener la tregua, pero el enemigo no la respeta».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas