Coalición cree burla  satisfacción  LF con educación

Coalición cree burla  satisfacción  LF con educación

La Coalición por una Educación Digna definió ayer de “burla”, la satisfacción que mostró el presidente Leonel Fernández en torno a los supuestos avances que ha alcanzado el país en el tema educativo durante sus gobiernos, cuando en 13 años todavía, no se ha cumplido con la Ley General de Educación 66-97, en su artículo de Inversión.

“Es una burla firmar en Mar del Plata compromisos para llevar la inversión a un 5%  y sentirse satisfecho con una ejecución del 1.82% del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2011”,  destacó.

Añadió que es una irresponsabilidad hacer un aumento de impuestos, como se hizo el año pasado, usando de excusa la educación y luego no entregar los fondos a ese Ministerio.

La entidad manifestó que el Gobierno se olvida de la baja inversión y solo habla de los  resultados en pruebas estandarizadas, por lo que califican de una broma sentirse satisfecho de ocupar los últimos lugares de  los estudios internacionales.

Resaltó  que los avances existen, pero que aún el sector de educación tiene muchos desafíos como para titular una nota oficial de esa manera.

“Por poner  un ejemplo, citar en la nota de prensa de la Presidencia que se ha invertido en infraestructura escolar la suma de RD$16 mil millones en todos estos años y para todo el país y no decir que se invirtieron RD$13 mil 500 millones en solo dos años para la construcción únicamente de la primera línea del Metro, no da cuenta de dónde están las prioridades del gobierno”, señala la Coalición.

Además, explicó que esa suma no  expresa si fue suficiente o no. Porque solo para el componente de construcciones y mejoras entre los años 2008 y 2010 debían haberse invertido RD$13 mil 560 millones, pero solo fueron RD$6 mil 091 millones, menos del 45 por ciento”.

Expresó que la rendición de cuentas realizada por los ministros de Cultura, Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, debió realizarse sobre la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior únicamente, según el artículo 114 de la Constitución de la República.  

Publicaciones Relacionadas