Coalición de Prodi dominará diputados

Coalición de Prodi dominará diputados

ROMA, (AFP) – La coalición de centroizquierda liderada por Romano Prodi obtuvo la mayoría relativa de votos para la Cámara de Diputados italiana, un 49,805%, contra 49,739% para la alianza de centroderecha de Silvio Berlusconi, y dispondrá al menos de 340 escaños de los 630 que tiene la Cámara, según resultados oficiales y definitivos.

La coalición de centroderecha refutó de inmediato tal victoria del centroizquierda en la Cámara de Diputados.La Casa de las Libertades (CDL, coalición de Silvio Berlusconi) “pedirá la comprobación de los cómputos y las actas”, anunció la noche del lunes al martes Paolo Bonaiuti, el portavoz de Berlusconi, en un comunicado leído a la prensa.

“La CDL refuta que el centroizquierda haya ganado políticamente las elecciones porque la CDL ganó en el Senado con más del 50% y 350.000 votos de diferencia”, añadió.

“En la Cámara, en cambio, ninguna de las dos coaliciones ha superado el 50% y el margen es inferior a 25.000 votos. Una diferencia tan reducida exige una comprobación escrupulosa”, añadió Paolo Bonaiuti, y aseguró que “al menos medio millón de votos” podrían ser “anulados”.

La voz del portavoz, que leía su declaración desde el cuartel general de Silvio Berlusconi, era tapada en algunos momentos por los gritos de alegría de los seguidores de Romano Prodi, reunidos por millares a unos cientos de metros de distancia, Piazza Santissimi Apostoli, debajo de las ventanas de Prodi.

“No se puede tolerar. ¿Pero qué es esto? ¿Un golpe de Estado? Me recuerda a América del Sur y la autoproclamación constitucionalmente ilegítima”, declaró a su vez el ministro de Industria, Claudio Scajola, en un estudio de televisión.

La coalición de centroizquierda ganó las senatoriales en Campania, la región de Nápoles, que proyecciones anteriores atribuían a la derecha, según cifras oficiales del Ministerio italiano de Interior.

En Campania, la coalición de Prodi obtuvo un 49,58% de votos y la coalición de derechas de Silvio Berlusconi un 49,07%, según el Ministerio.

Esta victoria debería dar 155 escaños a la alianza de Prodi, uno más que la coalición de Berlusconi, según las últimas proyecciones del instituto Nexus, hacia las 23h00 GMT.

Las proyecciones anteriores atribuían 158 escaños a la derecha y 151 a la izquierda, pero colocaban a la región napolitana, con cuatro senadores en juego para el ganador, a la derecha.

La victoria definitiva en el Senado se conocerá a partir del martes por la mañana, una vez computados los votos de los italianos del extranjero, que eligen a seis senadores.

La confusión entre cifras oficiales y proyecciones generaron un clima de nerviosismo en todo el país, donde no se había excluido el temido “pareggio”, es decir, un empate.

La participación fue muy alta: un 83,6% de los 47 millones de italianos con derecho a voto, según el ministerio de Interior.

Esta cifra confirma, según los analistas, que los italianos saben lo que estaba en juego en estas elecciones, calificadas de “históricas” por buena parte de la prensa nacional.

Pese al entusiasmo inicial en las filas del centroizquierda, los dirigentes hicieron gala de prudencia a lo largo de la jornada y esperaron a conocer los resultados oficiales, que llegaron con cuentagotas.

El resultado de los comicios -que se habían convertido en la práctica en un referéndum sobre el llamado “Il Cavaliere”, el hombre más rico de Italia y el único en la posguerra que consiguió gobernarla durante cinco años consecutivos- vino a confirmar que Italia está dividida en dos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas