Coalición Democrática rechaza estado excepción

Coalición Democrática  rechaza estado excepción

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional. Foto: Acento.com.do/Archivo.

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional llamó ayer a la oposición política, a los diputados, al liderazgo social y a la ciudadanía en general, a rechazar la extensión del estado de emergencia, por entender que conspira contra las elecciones libres y democráticas del 5 de julio.
En una comunicación, la Coalición señaló que ‘el Gobierno puede de forma legal limitar las actividades recreativas, artísticas, deportivas y sociales’, sin necesidad de mantener a los partidos y ciudadanos en un ‘corral político’.
“Resulta hasta indignante que el Gobierno pretenda una quinta extensión del estado de excepción, ahora por otros 17 días, cuando la campaña electoral concluye al día siguiente. Ese absurdo solo se puede explicar en el empeño del presidente Danilo Medina de cumplir a cualquier costo su ominosa proclama pública del 21 de octubre de que él ganaría las elecciones”, expresa el texto.
Atar a los partidos. Coalición Democrática agregó que Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quieren llevar atados a los partidos de oposición hasta el final mismo de la campaña electoral, mientras sus candidatos sacan capital político del reparto de la asistencia del Estado por el coronavirus.
Dijo que los candidatos oficialistas no respetan las horas del toque de queda, sino que la aprovechan hasta para desmontar propaganda de opositores.
Deplora que la quinta prórroga del estado de excepción, como las dos anteriores, sea realizada bajo el chantaje de que si la oposición no la aprueba en la Cámara de Diputados, será responsable de cualquier expansión de la covid-19.
“No existe justificativo para mantener limitados los derechos de reunión, manifestación y circulación en vísperas de una consulta democrática, cuando ya se han reanudado gran parte de las actividades nacionales, con la excepción de las recreativas”, expuso.
Manifestó que la apertura de hoteles, restaurantes, bares, colmadones y las actividades artísticas, deportivas y sociales pueden mantenerse suspendidas, sin necesidad del estado de emergencia, acogiéndose a la Ley General de Salud que lo autoriza.
La Coalición ve inaceptable que el mismo Presidente que proclamó e n abril que “estamos acercándonos a la meseta del contagio”, en un ‘discurso triunfalista’ y un mes después que estaban frenando la epidemia y ralentizado la expansión del virus.
Pero además, dijo que en mayo abrió los comercios para las ventas del Día de las Madres, por lo que no entiende su persistencia en limitar las actividades propias de una elección democrática.
Dijo que es obvio que Danilo Medina y su gobierno privilegian sus intereses electorales a los de la colectividad nacional. Y apelan a la manipulación de las cifras, para justificar la continuación del ‘acorralamiento político’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas