Coalición denuncia Migración  discrimina a los haitianos

Coalición denuncia Migración  discrimina a los haitianos

La Coalición de Inmigrantes Haitianos denunció ayer que alrededor de 800  ciudadanos haitianos están en riesgo de perder su estatus legal en el país, porque aunque han cumplido de manera oportuna con todos los requisitos exigidos por la  ley, incluido el pago, Migración se niega a firmarles su solicitud de residencia.

En una rueda de prensa, decenas de afectados se quejaron de que mientras   extranjeros de otras nacionalidades   obtienen su residencia sin dificultad en un período de 4 a  6 meses, muchos de ellos están a la espera desde el año 2010.

Piden transparencia.  Roudy Joseph, quien fungió como vocero, acusó a la Dirección de Migración de actuar con ellos de manera “arbitraria y discriminatoria” en el proceso de evaluación.

“Es incompresible que extranjeros  como muchos de  nosotros que ya tenían la categoría de residente provisional en el país  ahora  sean reclasificados como no residente, haciéndole perder el tiempo y dinero invertido en el proceso, que es de alrededor de RD$30,000”, dijo Joseph.

Señaló que mientras por un lado Migración insiste en que los inmigrantes se acerquen a la sede de la institución para regularizar su estatus migratorio en el país, los que lo hacen siguiendo el procedimiento legal se sienten defraudados y en “incertidumbre” porque su situación sigue sin resolverse.

“Entendemos que el país está a las puertas de un plan de regularización extraordinario, pero resulta contradictorio que cientos de solicitantes con vocación de legalidad lleven más de un año esperando la aprobación de sus solicitudes de residencia y no se la dan”, agregó Jospeph.

 Afirmó que todos los que se encuentran en  esa situación son profesionales en distintas ramas y estudiantes universitarios, con años residiendo en este país, aportando a la generación de riqueza, al sistema educativo y a la diversidad de expresiones culturales.

Las demandas. Ante lo que llamaron “violaciones sistemáticas” la coalición pidió a la Dirección de Migración respetar los derechos adquiridos por los inmigrantes que poseen la residencia provisional, y se les permita renovarlas de forma inmediata a aquellos que ya fueron depurados y aceptados por esa institución.

 Solicitaron, además, que se evalúen las solicitudes de residencia depositadas desde agosto del 2012 según los criterios para la obtención de la residencia que estaban en vigencia al momento del depósito del expediente, y no bajo los nuevos criterios promulgados con posterioridad.

Pidieron además a Migración “aclarar” ante la población haitiana,  por qué si no quiere darles  la residencia, les cobran dinero para depositar sus expedientes.

¿Si el haber cumplido con todos los requisitos solicitados por Migración para que un migrante se regularice en el país, y no se autorizan las renovaciones y solicitudes, qué tenemos que hacer ahora los migrantes haitianos para mantener nuestro estatus regular en este país”, se preguntaron los denunciantes con la esperanza de que la Dirección de Migración les de una respuesta convincente.

Zoom

Organizaciones

Entre las organizaciones que respaldan el reclamo de los haitianos a las autoridades de Migración figuran el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), la Pastoral Haitiana, Centro de Atención Jesús Peregrino, Iglesia Port-du-Christ, Visión Haití para el Mundo, la Liga de Pastores Haitianos en República Dominicana (LIPHARED), y el Movimiento Estudiantil “Stop 800”, según un documento entregado a la prensa. Entre los presentes se destacaron, además,  Gerard Jean Baptiste, Carlos Theodore, Jean Batard Midson, Nadime Saimil y Ketlie Germeil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas