Coalición Educación Digna dice acciones para gestión correcta del 4% deben comenzar ya

La Coalición Educación Digna (CED) señaló hoy que las acciones que servirán de plataforma para garantizar la gestión correcta de los recursos que serán asignados cuando se cumpla con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo, deben comenzar de inmediato con la participación de las organizaciones de la sociedad que trabajan el tema.

“En este sentido, hacemos un llamado a la Ministra (de Educación) y su equipo técnico para que iniciemos en conjunto los tareas acordadas en el Compromiso político y social por la Educación, que otorga a la sociedad civil una participación activa en el proceso de planificación y rediseño de las políticas educativas tal y como se incluyen en el Plan Decenal y en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, sostiene un comunicado emitido hoy por la CED.

Además, advierte que es necesario que la gestión actual del Ministerio de Hacienda garantice la entrega completa de los fondos asignados este año para Educación. 

“Según el documento Costo de las Escuelas Efectivas del Ministerio de Educación, para el año 2012 deberán invertirse nueve millones 232 mil 463 millones de pesos. Y la misma cartera, en su informe de ejecución al mes de junio de este año compara lo previsto en el Plan Decenal de Educación con lo efectivamente ejecutado: para la línea de infraestructura que alcanza solo al 21.6%”, indica.

Felicita reconfirmación de Pimentel en el Ministerio de Educación. Por otro lado, la Coalición felicitó la reconfirmación de Josefina Pimentel como ministra de Educación.

Representantes de la CED se expresaron de esta manera durante el inicio año escolar realizado en la Escuela Rosario Torres de Guachupita, donde fueron invitados por la señora Carmen Lucrecia, directora del centro educativo.  

“Una nueva relación de transparencia y apertura deberá ser el nuevo compromiso político de la gestión que continua en el Ministerio de Educación, a la que volvemos a reiterar nuestros deseos y compromiso de colaboración para trabajar de manera conjunta en la construcción de una educación digna, gratuita, pública y liberadora para todos los niños, las niñas y adolescentes del país”, concluyó.