Coalición Educación Digna realiza vigilia por el 4%; demanda aplicación de la ley de Educación

<P>Coalición Educación Digna realiza vigilia por el 4%; demanda aplicación de la ley de Educación</P>

La Coalición Educación Digna realizó hoy, como cada día cuatro, una vigilia en reclamo a la asignación de del 4% para el sector educativo. En esta ocasión el movimiento se congregó frente al Palacio Nacional.

El grupo manifestó que espera poder poner fin a más de una década de desaciertos en el sistema educativo dominicano, provocados por el incumplimiento, desde el año 1997, de la Ley General de Educación.

“La ley dice que el derecho a la educación es permanente e irrenunciable del ser humano, pero para el año escolar 2008-2009, de cada 100 niños y niñas de cinco años de edad, 25 todavía no habían iniciado su proceso de escolaridad y este dato se incrementa para la población comprendida entre tres y cinco años», acotó.

 Agregó que de cada 100 niños y niñas, 52 no han iniciado su escolarización, afirmaron los voceros del movimiento, basados en insumos proporcionados por el mismo Ministerio de Educación (MINERD) durante el 2010. 

En su tradicional vigilia de cada día 4, los representantes de la Coalición  indicaron que según estimaciones basadas en cifras oficiales, alrededor de 363 mil niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años no asisten a la escuela actualmente. Esta situación es una clara violación a los derechos humanos de esta población.

“Cada persona tiene derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación, y sin embargo hemos sido testigos del intento de dejar fuera del sistema educativo a personas indocumentadas, en una franca violación a los derechos humanos y a la Constitución”, manifiesta la Coalición al referirse a los intentos desde la Oficina Nacional de Migración de prohibir la inscripción en las escuelas de niños y niñas de ascendencia haitiana.

Otro elemento que destaca la Coalición es que la legislación prevé que la educación debe ser en igualdad de oportunidades y brindando especial apoyo a las familias y educandos para superar las carencias de tipo familiar y socio-económico.

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