Coalición expresa su rechazo al Congreso Nacional

Coalición expresa su rechazo al Congreso Nacional

La Coalición por una Educación Digna expresó hoy su rechazo e indignación ante la indeferencia del Congreso Nacional, que en su mayoría, aprobó esta mañana el Presupuesto de Gastos Públicos para el 2011, sin la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) que por ley corresponde a Educación.

Después de la «funesta» aprobación en el Senado de la República, el presupuesto se aprobó en la Cámara de Diputados, olvidando nuevamente la necesidad y la ilegalidad de la situación educativa. Otra vez el Congreso demostró ser la oficina de legalización del ejecutivo, provocando una fuerte fisura en la democracia dominicana, dijo el movimiento.

«Esta aprobación es una violación a la Constitución Dominicana, provocando que el Congreso se declare a sí mismo como ilegítimo e incapaz de ejercer su función de ser representantes del pueblo».

Se ha aprobado un presupuesto que irrespeta los pactos establecidos con la población, y que mantendrá sobre los hombros de la gente, las desigualdades que hacen de esta una sociedad injusta. Tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso mantienen sometido al pueblo a vivir sin educación, y privilegia proyectos superfluos que empeñan el futuro de la nación y que no son prioritarios. 

Así mismo, ambos poderes ignoraron las posibilidades de reordenamiento de partidas presupuestarias hacia educación que mostró la Coalición, demostrando que la decisión ante todo era política y no técnica, confirmando que la educación no es prioridad para el gobierno.

Este hecho profundiza la desconfianza de la población en la «representación» congresual. Y demuestra que, al igual que los-as senadores-as, la mayoría de los-as diputados-as están secuestrados por el poder ejecutivo y la «disciplina partidaria».

«Hemos vivido como sociedad la vergüenza de contar con legisladores capaces de pactar con el oficialismo por intereses particulares y no por respuesta a la voluntad del pueblo».

La Coalición Educación Digna expresa su repudio a este avasallamiento hacia los derechos de la población. 

Anuncia que la lucha continúa y llama a toda la población a mantenerse firme ante los hechos de un congreso que se confirma en desacato.

«Hacemos un llamado al pueblo Dominicano en general, organizaciones, ciudadanos particulares, para que manifieste su indignación ante este presupuesto irrespetuoso de la voluntad del pueblo»., expresó la Coalición por una Educación Digna, en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas