Coalición favorece pacto para sacar al PLD del Poder

Dirigente de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, Lic. José Rijo 
Economista, Dra. María Teresa Cabrera Educadora, Dr. Cesar Pérez Sociólogo, Licda. Olaya Dotel 
Antropóloga Social y Lic. Manuel Robles Economista  Lic. Fernando Henríquez 
Jurista. Hoy/Arismendy Lora
Dirigente de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, Lic. José Rijo Economista, Dra. María Teresa Cabrera Educadora, Dr. Cesar Pérez Sociólogo, Licda. Olaya Dotel Antropóloga Social y Lic. Manuel Robles Economista Lic. Fernando Henríquez Jurista. Hoy/Arismendy Lora

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, movimiento conformado por ciudadanos altamente preocupados por el deterioro institucional y económico de la
República Dominicana, aboga por un gran pacto político-social para sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al participar en el almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Rijo, economista; María Teresa Cabrera, dirigente educativa; César Pérez, sociólogo; Olaya Dotel, politóloga; Manuel Robles, economista y Fernando Henríquez, expresaron la necesidad de generar en el proceso electoral del 2020 transformaciones en pro de una mejor sociedad.
De igual forma, abordaron los pasos ejecutados hasta el momento para la conformación de la Coalición y la integración de los partidos políticos de oposición en la elaboración de los lineamientos a desarrollar en un gobierno de regeneración nacional y un nuevo modelo de desarrollo. Desde hace seis meses vienen trabajando en esa dirección. Destacaron, además, la participación de los opositores en la definición de propuestas de candidaturas representadas por líderes sociales, personas que por su ejercicio profesional y su accionar merezcan el respaldo y reconocimiento de los votantes.
“Este grupo surge con una diversidad de personas, profesionales, artistas, académicos, líderes comunitarios, gente altamente preocupada por el deterioro institucional y porque se produzcan cambios sociales en República Dominicana. Nuestro principal objetivo es crear un gran pacto político-social que enfrente al Estado y el poder concentrado del PLD”, precisó José Rijo. Desde su óptica si no hay unidad entre el liderazgo social y partidario de oposición difícilmente se logre esa sinergia necesaria para impulsar el cambio.
“O nos unimos o nos hundimos, porque eso es lo que demanda la sociedad”, enfatizó el exlegislador, tras destacar la integración en el proceso de socialización de los lineamientos de la Coalición de los partidos de oposición.
De su lado, Olaya Dotel precisó que son el resultado de un gran sentimiento nacional que aspira al rescate de la institucionalidad.
“Por primera en vez en mucho tiempo hay coincidencias en las demandas. Creo que estamos viviendo un momento muy importante. Es imprescindible ir juntos. Lo que está en juego hoy es la democracia. Estamos invitando para que tengamos candidaturas renovadas que apunten realmente a un relevo generacional, territorial e incluso ideológico”, expresó.
En ese mismo sentido se pronunció María Teresa, quien precisó que se requiere de un esfuerzo de articulación amplio que trascienda las organizaciones políticas; un esfuerzo que requiere de cada ciudadano.
Prioridades. Entre las prioridades de un gobierno de regeneración nacional, los directivos de la Coalición citaron reformas para restablecer la democracia y la separación e independencia de los poderes del Estado, especialmente del judicial, Ministerio Público, Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Cámara de Cuentas, los órganos electorales, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias.
De igual forma, propugnan por una “guerra” total a la corrupción y la impunidad, con la revisión de las medidas preventivas y de controles internos y sociales, para establecer una seguridad jurídica que favorezca la inversión y el desarrollo, incluyendo una drástica reducción del clientelismo y del rentismo.
Objeción. Durante su intervención en el almuerzo y al responder preguntas de periodistas y ejecutivos del Grupo Corripio, los expositores rechazaron la posibilidad de acoger al expresidente Leonel Fernández para promoverlo como candidato presidencial en caso de que decida abandonar las filas de su organización.
Entienden que durante los gobiernos del exmandatario se registraron casos de corrupción e impunidad, por lo que no se ajusta a los lineamientos del grupo de voluntades comunes.