MIAMI (EEUU) (EFE).- El Grupo 184, una coalición que propició la salida del ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, inició una gira por Florida para dialogar con la diáspora haitiana sobre la reconstrucción del país y pedir apoyo financiero.
El grupo, que representa a trece sectores de la sociedad haitiana, comenzó hoy su visita en Miami, donde sostuvo encuentros con medios de comunicación para dar a conocer el objetivo su «Caravana de la esperanza».
La caravana es una campaña que la coalición ha efectuado desde 2002 en Haití con el propósito de buscar un consenso para mejorar la sociedad haitiana, intercambiando sugerencias con la mayoría de los sectores del país y la diáspora.
Charles Baker, uno de los integrantes del grupo, dijo que el nuevo Gobierno de Haití afronta grandes retos como el desarrollo económico y el desarme, objetivos que requieren de la ayuda de los haitianos en el exterior.
«El país realmente está en una mala situación», declaró Baker, quien exhortó a sus compatriotas a trabajar junto con el Gobierno interino para rescatar a Haití.
Después de su visita a Miami, que incluye una reunión con la diáspora en el auditorio de la Barry University, la coalición se trasladará a Orlando, en el centro del estado.
El Grupo 184 organizó en febrero pasado manifestaciones contra Aristide para presionar su salida del poder.
Andre Apaid, empresario y líder del Grupo 184, durante esa convulsionada época que vivió Haití, sostenía que no era posible que el país siguiera en marcha con Aristide en el poder.
Apaid en una ocasión afirmó que si el ex presidente continuaba al mando, la oposición no participará en las elecciones presidenciales de 2005.
El líder haitiano dijo hoy que el Grupo 184 no es político, pero tuvo que ejercer un rol opositor a Aristide por las violaciones a los derechos humanos y la corrupción durante el Gobierno del ex presidente.
La visita se produce una semana después de que el gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, viajara a Haití para analizar el proceso de reconstrucción de esa nación y cómo su estado podría suministrar apoyo.
Bush, hermano menor del presidente de EEUU, George W. Bush, sostuvo reuniones con políticos y empresarios haitianos en el marco de una misión de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID, en inglés).
El gobernador expresó en esa ocasión que estaba consciente de que lo que afecta a Haití tiene un impacto directo en Florida, por lo que su estado apoyará a los haitianos para garantizar un «futuro positivo» para ellos y sus hijos.
Según cifras del Censo de EEUU de 2000, aproximadamente 230.000 haitianos viven en Florida, lo que supone la mayor concentración de de ciudadanos de Haití en este país, seguida por los que residen en Nueva York.