Coalición ONG por la Infancia llama al Estado a garantizar avances en derechos de la niñez

Representantes de la Coalición de ONG por la Infancia que participaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. HOY/Pablo Matos
Representantes de la Coalición de ONG por la Infancia que participaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. HOY/Pablo Matos

Los derechos de la niñez en República Dominicana tienen que ser garantizados con políticas públicas coherentes, sostenidas y gestionadas con personas preparadas, con experiencia y comprometidas con este sector de la población.

La afirmación fue hecha hoy por la Coalición de ONG por la Infancia, la cual se pronunció ante lo que consideró el inminente cambio que tiene previsto realizarse en la dirección del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

“Por primera vez en el país se diseña y gestiona una política pública que promueve la inclusión y atención integral de la niñez entre 0 y 5 años, y es responsabilidad del Gobierno garantizar que no se detengan los avances”, señaló la Coalición.

Ante los rumores vertidos en diferentes medios de comunicación, que colocan a Alexandra Santelices fuera de la dirección del INAIPI, la Coalición expresó su respaldo a lo que considera una gestión que ha mostrado resultados.

“Por supuesto que todas las políticas públicas siempre pueden mejorarse, pero consideramos que los criterios técnicos de atención ofrecidos a niños y niñas, el foco de inclusión en la niñez más vulnerable y el sostenido esfuerzo de mejora son avales para la continuidad”, opinó la Coalición.

La Coalición hizo un llamado al Estado para que enfrente lo que calificó como graves situaciones de vulnerabilidad que afectan a la niñez.

“El 47% de la población pobre del país es menor de 18 años. Las respuestas urgentes e impostergables que los niños y niñas demandan, se ven seriamente limitadas por decisiones como éstas, que afectan la institucionalidad y los avances hasta ahora alcanzados”,  indicó la Coalición.

La Coalición de ONG por la Infancia es una red conformada por 32 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, que desarrollan acciones de co-responsabilidad para el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.