Coalición pide renovación completa de JCE y del TSE

Coalición pide renovación completa de  JCE y del TSE

La Coalición Institucionalidad y Democracia que integran el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil, sugirió la renovación completa de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), y un Código Electoral que garantice la equidad y transparencia en la participación política en el país.
Anoche representantes de esa entidad se reunieron en Funglode, por varias horas con el expresidente Leonel Fernández, en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en la mañana lo hicieron con dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en su local.
Con Fernández conversaron sobre la iniciativa para fortalecer el sistema democrático y la necesidad de buscar los consensos necesarios para que se adopte un nuevo Código Electoral que incluya una ley electoral, una ley de partidos, un reglamento para la funcionalidad y operatividad del tribunal electoral.
“Estamos también persiguiendo que los miembros de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y del Tribunal Superior Electoral (TSE) que se seleccionen, sean personas independientes, con perfiles profesionales que aseguren su independencia y su integridad moral”, dijo el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, al salir de la reunión a las 7:30 p.m.
Agregó que el objetivo es que la sociedad entera y los propios partidos políticos, que son arbitrados por esos organismos, “transmitan la seguridad jurídica y de operatividad necesarios para que las elecciones y los procesos políticos en República Dominicana se desarrollen con la mayor normalidad posible”.
Junto a Blanco Canto, en la reunión estaban Antonio Taveras, de la Asociación de Empresas de Herrera; Mary Fernández, de la Cámara Americana de Comercio; Enrique Noboa, del Centro Juan XXIII; Gabino Hernández y Juan Bolívar Díaz, de Participación Ciudadana.
“Tuvimos una magnífica receptividad del presidente Leonel Fernández, quien siempre ha propiciado estos procesos de concertación entre los partidos políticos, el Gobierno, la sociedad civil y el empresariado. Hemos tenido una reunión sumamente productiva e interesante con el Presidente”, expresó Blanco Canto.
Taveras especificó que esa organización no propone nombres, sino perfiles, como es el hecho que no tenga conflictos de intereses, que no haya sido dirigente de ninguno de los organismos de los partidos políticos del país.
Juan Bolívar Díaz explicó que solo proponen que se escuchen las demás propuestas, “que no sea un solo partido el que decida cuáles son las leyes y los funcionarios”.
En tanto que Gabino Hernández explicó que en la reunión “el presidente Fernández ratificó que en situaciones como estas todos los sectores sociales deben participar, porque la alternabilidad debe darse en base a la participación de la nación, de manera que no comparte la exclusión de la sociedad civil en procesos como estos, él históricamente lo ha hecho”.
En la reunión con dirigentes del PRSC, Blanco Canto lamentó que sea el bloque de partidos políticos que encabeza el PLD, el único que se opone a despolitizar a la JCE y el TSE, además de que participen en el diálogo organizaciones de la sociedad civil.

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, encabezó el encuentro que se desarrolló en la casa nacional de esa organización, en que el presidente del Conep aclaró que no es cierto que pretendan sustituir a los órganos encargados de seleccionar los miembros de la JCE, TSE y demás cortes.

“Lo que se busca es que el país cuente con un Código Electoral que garantice que la actividad electoral y política en la República Dominicana se haga dentro de una regla de juego clara”, precisó Blanco Canto.

Informó que con ese código se busca reducir el costo de la campaña política o electoral, porque es excesivo lo que tiene que gastar cualquier persona que aspire a un cargo electivo, como es una simple alcaldía en un municipio o distrito municipal.
Consideró esa realidad como antidemocrática, porque solo se le está dando acceso a los cargos electivos a personas que tienen o manejan grandes recursos económicos, lo que no puede continuar en el país.

Sostuvo que se necesita un sistema de partidos que sea transparente, que se establezca claramente cómo se van a elegir a las autoridades de un partido, pero también cómo se van a elegir los candidatos que cada organización política va a presentar en las diferentes elecciones.

El jurista Francisco Álvarez Valdez (Pancho), quien participó en la reunión con dirigentes del PRSC, dijo que acordaron trabajar en los proyectos que existen y en iniciativas que aporten soluciones en materia político electoral.

“Lo que está haciendo el PRSC es ejerciendo un derecho constitucional, lo mismo que estamos haciendo nosotros como sociedad civil”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas