Coalición piden diputados piensen salud mujeres con aborto

Coalición piden diputados piensen  salud mujeres con aborto

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres rechazó la aprobación del Código Penal en el Senado sin acoger la observación del Poder Ejecutivo en las que se propone la despenalización del aborto por peligro de vida de la mujer, violación sexual o incesto o malformación incompatible por la vida.
De su lado, el doctor Víctor Terrero, ginecólogo, aseguró que el ejercicio de la medicina en la República Dominicana es coartado por el Congreso Nacional, y los legisladores con su labor demuestran estar en contra de la vida de las mujeres y de su dignidad; violando la Constitución y acuerdos internacionales suscritos por el país.
De su lado, un comunicado de las feministas y grupos de activistas aseguró que el Congreso de la República no puede continuar dándole la espalda a la cruel realidad que viven las mujeres en el país, impidiéndole ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y a la vez criminalizar al personal médico que presta servicios”, expresaron sus integrantes.

Expusieron que más de quince años de discusión del nuevo Código Penal dominicano no pueden concluir penalizando el aborto como lo establece el Código de 1884. La sociedad dominicana sigue esperando la aprobación de un Código Penal que dé respuestas a la realidad social en que viven mujeres y niñas. “Este no será una pieza legislativa sólida si la observación del Poder Ejecutivo no está incluida”, expusieron.

“Toda decisión congresual debe adoptarse en orden al Estado social, democrático y de derecho como lo establece la Constitución, la cual obliga a respetar los derechos fundamentales como la vida, la salud y la integridad sin ningún tipo de discriminación”, afirmaron.
Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, solicitó a la Cámara de Diputados no dejarse influenciar por presiones y acoger las observaciones de permitir el aborto cuando el embarazo sea fruto de incesto, violación sexual o mal formaciones. El 90% de los ginecólogos, obstetras, pediatras y perinatólogos del país están de acuerdo que sea factible el aborto en las condiciones señaladas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas