Representantes de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres acudieron ayer a la Cámara de Diputados a entregar un documentos de 13 mil firmas en el que exigen que las tres causales para la interrupción del embarazo se mantenga dentro del Código Penal y del proyecto de modificación que cursa en el Congreso Nacional.
El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, recibió el documento que llevaron las integrantes de la entidad, entre las que se destacan la activista Sergia Galván, la abogada Patricia Santana y Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Plantean que por la salud y la vida de las mujeres, es necesario que el Código Penal establezca que el embarazo se puede interrumpir a petición de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o por incesto; en caso de que su vida corra peligro por alguna enfermedad o porque se determine que el feto es incompatible con la vida.
De la Rosa manifestó que el grupo de firmas recogidas corresponden a dominicanos y dominicanas que apoyan las tres causales en el Código Penal.
“Nosotras creemos que tiene que ser despenalizado en el Código Penal el tema de la mujer poder decidir interrumpir el embarazo”, dijo.
Expresó que de lo contrario, desean que la penalización se saque de Código. En tanto, el diputado Sánchez, quien pertenece a un bloque que favorece despenalizar el aborto, apoyó que se proteja la vida de las mujeres.
Sostuvo que validan las declaraciones del presidente Luis Abinader, apoyando las tres causales.