Coalición por la Paz reclama otra reforma política

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/5FE21CBB-4051-40A7-950C-3C93E2D45CE8.jpeg

La Coalición por la Paz y la Libertad realizó ayer una marcha en contra de la violencia y la delincuencia, y en reclamo de una “nueva” reforma policial que incluya mejores salarios y condiciones de vida para los agentes. Directivos de la Coalición dicen que la misma está integrada por 75 organizaciones sociales.

La Coalición por la Paz y la Libertad realizó ayer una marcha en contra de la violencia y la delincuencia, en la que representantes de unas 75 entidades que luchan por la paz exigieron la entrada en vigencia, lo antes posible, de una reforma policial.

Bernardita García Smester, organizadora, expresó que  la actividad,  tiene el propósito fundamental de lograr la unión  en torno a  las transformaciones que la sociedad requiere en favor de las mayorías.

 Dijo que la principal demanda de la entidad es la implementación de una “nueva” reforma policial, que incluya mejores salarios y condiciones de vida para los agentes.

“En el  proyecto de reforma policial que está siendo sometido al Congreso no existen las sanciones adecuadas, ni los beneficios que deben recibir los agentes”, indicó Smester, al referirse a las razones por las cuales la Coalición ha elaborado nuevas propuestas para mejorar el serivicio que la Policía ofrece a la ciudadanía.

La marcha inició en la cabecera occidental del puente flotante, en la Avenida del Puerto, y concluyó en el Panteón Nacional, en la calle Las Damas.

Propuestas. Entre las propuestas para la elaboración de una nueva reforma policial, la Coalición por la Paz cita el enfoque de la función policial hacia la protección de los ciudadanos, el establecimiento de políticas públicas enfocadas en la prevención, así como la implementación de protocolos éticos  que rijan la relación de la Policía con el ciudadano.

También la entidad incluye entre sus propuestas, la elaboración de programas de educación y re-educación para los miembros de la Policía, basados en el ejercicio de los derechos humanos. Además pide  incremento salarial sustancial en base a rango y capacitación.

Un ejemplo. La organización citó la profilaxis e implementación de estos cambios en la Policía colombiana, como un ejemplo de los resultados favorables que estas reformas han arrojado en otros países latinoamericanos.

Dijo que antes de  esta reforma, el 78%   de los colombianos rechazaba y objetaba las acciones y manejo de su cuerpo policial; sin embargo, hoy, despues de realizar estos cambios, el 80 por ciento favorece, valora y ve como un aliado a los miembros de la institución.

La Coalición. Bernardita García Smester, activista de la Coalisión por la Paz y la Libertad, explicó que la entidad nació como un movimiento de protesta denominado “No a la volencia”, el cual creció significativamente,  hasta agrupar a 75 entidades que hoy luchan por un objetivo común: unir sus fuerzas para exigir a las autoridades que se hagan los cambios necesarios “para lograr una sociedad más justa”.

Las claves

1. Reforma policial

Bernardita García Smester, organizadorade la actividad, dijo que la principal demanda de la entidad es la implementación de una “nueva” reforma policial, que incluya mejores salarios y condiciones de vida para los agentes.

Al congreso

Smester informó  que dentro de dos semanas, representantes de las entidades que agrupa la Coalisión visitarán el Congreso para entregar sus propuestas de reforma.