Coalición por la Seguridad Social Digna rechaza resolución del CNSS

Coalición por la Seguridad Social Digna rechaza resolución del CNSS

La Coalición por la Seguridad Social Digna, integrada por el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras entidades que articulan bajo la consigna «No más ARS, no más AFP», marcharon contra la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social que entregará a las ARS más de 8 mil millones de pesos al año, de los cuales unos 5 mil 777 millones se les entregarán directamente por indexación y gastos administrativos.

Dicha resolución es la número 553-02, sobre la cual la coalición consideró: «Es inaceptable que el CNSS aumente los aportes a las ARS al indexarle el  per cápita sin que esto represente un incremento en las tarifas que se pagan a los prestadores, esto demuestra una vez más que el CNSS solo legisla para beneficiar a las intermediarias».

Le puede interesar: Taveras Guzmán asegura editores de libros tendrán que demostrar acusaciones

A continuación, el comunicado íntegro:

                   Rechazamos la RESOLUCION 553-02 del CNSS

A 19 años de haberse implementado el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, en junio del 2003, a casi 20 años de iniciar el Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado y a 15 años del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo; esta Ley (87-01), no ha llenado las expectativas que la población demanda y presenta muchas inequidades en contra del pueblo. Los grandes beneficiarios de la misma ha sido el sector empresarial y es justo cambiar esta penosa realidad a través de una reforma sincera e integral.

Sin embargo, una nueva resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social entregará a las ARS más de 8 mil millones de pesos al año, de los cuales unos 5 mil 777 millones se les entregarán directamente por indexación y gastos administrativos, solo  el supuesto mejoramiento de alto costo en medicamentos representa un incremento de 13% en el monto asignado.

Todas las propuestas de aumento de mejoramiento del PDSS en la resolución del Consejo son una justificación para darle más recursos a las ARS pero con poca sustancia de mejorar el acceso a servicios de salud que se demanda.

Es inaceptable que el CNSS aumente los aportes a las ARS al indexarle el  per cápita sin que esto represente un incremento en las tarifas que se pagan a los prestadores, esto demuestra una vez más que el CNSS solo legisla para beneficiar a las intermediarias.

Mientras la población demanda un sistema de seguridad social sin ARS y AFP, el Consejo se burla aumentando la cápita a estas, constituyendo una estafa al derecho a la salud y seguridad social del pueblo dominicano.

Es por esto que demandamos una nueva ley de Seguridad Social incluyente basadas en derechos. 

Rechazamos la RESOLUCION 553-02 del CNSS, Rechazamos las acciones permanentes del CNSS de seguir entregando recursos de los trabajadores y trabajadoras del pueblo a las ARS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas