Coalición propone pacto  político responsable

Coalición propone pacto  político responsable

La Coalición de Movimientos y Personas Independientes propuso ayer un acuerdo político “por un gobierno responsable para la participación conjunta” en las próximas elecciones presidenciales.

Juan  María Castillo, dirigente de la coalición, al leer un documento en conferencia de prensa, expresó que “el propósito del presente acuerdo político es procurar la articulación de todas aquellas personas, movimientos, grupos, partidos y sectores dispuestos a confrontar en el terreno político-electoral el bipartidismo que domina nuestra sociedad”.

El documento expresa que “ningún sector o grupo por sí solo está en capacidad de lograr los cambios que amerita el país, por lo que se hace imprescindible crear confianza entre la población,  conjugar esfuerzos y voluntades que se articulen de manera dinámica y creciente”.

Propugna porque se den los pasos que culminen  con  una plataforma  que se convierta en el corto plazo en una tercera fuerza electoral con un programa mínimo de transformaciones.

“Se trata de un acuerdo multisectorial protagonizado por la diversidad de sectores políticos que luchan por la transformación social, económica y política de la República Dominicana”, expresa el documento.

La coalición considera vital la integración no manipulada de los movimientos locales independientes.

La propuesta fue hecha en un encuentro   en el Colegio Médico Dominicano,  al que se dieron cita representantes de varios movimientos y personalidades de la vida política nacional.

El acto fue iniciado con  las palabras introductorias del periodista Adalberto Grullón.

Entre los asistentes estuvieron Narciso Isa Conde, Raúl Pérez Peña, la periodista  Altagracia Salazar, el médico  Carlos Féliz, quien hizo de secretario de la reunión, y representantes de delegaciones del interior del país, entre estas Santiago, San Francisco de Macorís y otras provincias.   

Objetivos que tiene la coalición

Entre los objetivos de la coalición   están una reforma fiscal integral, universalización de la seguridad social, una reforma de la política de seguridad ciudadana, la paridad de géneros, reestructuración del Poder Ejecutivo, protección de los recursos naturales,  un Estado laico y una limpieza ética del Estado.

Afirman que  en los últimos 30 años tres organizaciones políticas se han convertido en empresas clientelares y corruptas, donde ya es imposible la democracia.

“Nos inscribimos  en una política de la diferencia, que ponga en tela de juicio el sistema político tradicional y las prácticas que lo sustentan centrando nuestro accionar en los valores de la democracia”, expuso  Castillo.

El acuerdo propuesto por la coalición se comenzó a firmar ayer y estará abierto hasta la segunda semana de noviembre, tiempo en el cual será escogida  una candidatura presidencial de las que promueven las fuerzas alternativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas