Coalición pudo haber apresado a Bin Laden

Coalición pudo haber apresado a Bin Laden

KABUL (AFP).- Las fuerzas de la coalición en Afganistán tuvieron en varias oportunidades al jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, «al alcance de la mano», declaró el miércoles en Kabul el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas francesas, general Henri Bentegeat.

«La coalición tuvo en varias oportunidades a Osama bin Laden y a otros responsables de Al Qaida directamente al alcance de la mano», dijo en una rueda de prensa con motivo de una visita de 24 horas a Afganistán.

«Desde 2002, por lo menos en dos oportunidades, pudieron localizarlo, pero logró escapárseles. Hay un margen entre localizar y atrapar a un individuo», explicó.

«Por lo que yo sé no ha habido recientemente otros incidentes de esta naturaleza (…) Pero tarde o temprano se producirá esa detención», aseguró el comandante francés.

Al ser interrogado acerca del posible lugar de refugio de Osama bin Laden, el general afirmó no tener «informaciones que permitan situarlo de manera precisa».

Aproximadamente 200 soldados franceses del Comando de operaciones especiales se encuentran desde agosto de 2003 en el distrito Spin Boldak, fronterizo con el Baluchistán paquistaní.

Los soldados franceses participan en Spin Boldak en la operación «Libertad inmutable» y su misión es participar directamente, bajo el control operacional estadounidense y bajo el comando del jefe del estado mayor de las fuerzas armadas francesas, en la lucha contra las redes de los talibanes y de Al Qaida.

Instalados en una discreta base en la periferia de Spin Boldak, vigilan y patrullan a lo largo de la frontera, sobre todo de noche, para impedir las infiltraciones. Totalmente autónomos en su zona de acción, los franceses trabajan en colaboración con oficiales de enlance estadounidenses. Su apoyo aéreo está asegurado por helicópteros y aviones de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas