Coalición quiere que candidatos asuman “un país por la niñez”

Coalición quiere que candidatos asuman “un país por la niñez”

La Coalición ONG por la Infancia presentará a los candidatos a la Presidencia, al Congreso Nacional y a cargos municipales la campaña “Un País para la Niñez”, a fin de que se comprometan a ejecutar el decálogo por los derechos de la niñez si ganan las elecciones venideras.

La campaña contiene una agenda con los puntos relativos a la educación de calidad, embarazo en adolescentes, empoderamiento social y económico de jóvenes, explotación sexual comercial, nacionalidad y documentación, prevención de riesgos ante desastres, primera infancia, protección ante cualquier forma de violencia, recreación sana y ambientes saludables y trabajo infantil.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los representantes de las 32 organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la niñez dominicana dijeron que buscan promover el compromiso de los tomadores de decisiones para garantizar el invertir en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Aseguraron que invertir en políticas públicas para la niñez garantiza un mejor país.
“Las autoridades nacionales, locales y congresuales están ante una oportunidad única: desarrollar una agenda de trabajo en la que se prioricen los derechos de niños, niñas y adolescentes”, indicaron.

Consideraron que comprometerse con “Un País para la Niñez significa firmar la agenda, pronunciarse públicamente y asumir acciones concretas de implementación.
Dijeron que a través de la Coalición vigilarán a los candidatos e informarán quiénes están más comprometidos con la niñez.

Thomas Polanco, coordinador de la Coalición ONG por la Infancia, dijo que se reunirán con los candidatos de todos los niveles, para conocer sus propuestas en torno a los derechos de la niñez dominicana.

Situaciones y propuestas. La Coalición expresa que en materia de educación la situación es de baja calidad, por lo que proponen fortalecer los programas de formación docente, revisar los currículos aún pendientes de los niveles preuniversitarios para garantizar su pertinencia con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje continuo, y asegurar su plena implementación.
Con relación al embarazo en adolescentes, considera preocupante que la República

Dominicana ocupe el quinto lugar en la tasa más alta de embarazos entre las mujeres 15-19 años de edad en la región.

Postergar fecha. Proponen, en ese sentido, postergar la fecha de finalización del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes al 2018.

Respecto al empoderamiento social y económico de jóvenes, señalan que en la República Dominicana el desempleo juvenil ronda el 30%, más del doble de la tasa de desempleo promedio nacional y la tasa de informalidad del trabajo juvenil es de 78.4 por ciento, diez puntos porcentuales más alta que la de los adultos. El 34 por ciento de los adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja.

Proponen promover habilidades para la búsqueda de becas y crédito educativo para que la juventud pueda acceder a la universidad y mantenerse en los estudios.

Más recursos. En torno a la explotación sexual comercial, estiman que aproximadamente 25 mil NNA son víctimas de esa situación. Proponen reactivar el Plan Nacional para la Erradicación del Abuso y Explotación Sexual de Niños y Adolescentes 2006-2016, promoviendo la asignación de recursos relevantes y suficientes para su implementación.

Sobre la nacionalidad y documentación, la Coalición destaca que el 17 por ciento de los niños entre los 0 y 4 años y el 8.5 por ciento entre los niños de 5 a 9 años no tiene acta de nacimiento. Propone la revisión de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, priorizando mecanismos procesales de inclusión y reconocimiento civil de las personas, especialmente de aquellas que acuden para realizar declaraciones tardías.

Plantea que la situación de la primera infancia es que el Programa Quisqueya Aprende Contigo se ha propuesto lograr que en 2016 queden incorporados al sistema de protección y atención integral 466,766 niños de 0-4 años, así como integrar al sistema educativo 189,570 niños de 5 años.

Propone la promulgación de la ley que define y rige el Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Propone penas efectivas. Deplora que los niños y niñas que entre los 5 y 17 años de edad están ocupados en la producción económica, sumando un total de 380 mil para una tasa de ocupación del 15 por ciento, tomando en cuenta la población estimada de esas edades de 2 a 5 millones.

Plantea velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones del Código de Trabajo, reforzando su sistema de inspección e imponiendo penas efectivas a las personas que explotan económicamente a los niños, niñas y adolescentes y revisar la legislación para prohibir el empleo de los niños menores de 15 años y asegurar que todas las formas de trabajo peligrosas, incluido el trabajo doméstico, estén prohibidas para los menores de 18 años.

Acciones de la campaña- Según explicaron, la campaña “Un país para la niñez” contará con el seguimiento a través de las páginas web de los candidatos.

La Coalición se propone ejercer presión social y desarrollar una campaña comunicacional, hacer investigación sobre la inversión en la niñez, recursos pertinentes, relevantes y suficientes.

Además, harán cabildeos con los candidatos presidenciales, congresuales y municipales.

Al almuerzo asistieronDenisse Pichardo, directora de Caminante Proyecto Educativo; Gladys Piñeyro, directora de la ONG Niños del Camino; Raidiris Cruz, de Casa Abierta; David Coates, de Visión Mundial; Alba Rodríguez, de Save the Children; Brechtje Vany Lith, de Plan Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas