Coalición rechaza posición  Leonel  sobre educación

Coalición rechaza posición  Leonel  sobre educación

La Coalición por una Educación Digna expresó  ayer que en ningún momento ha dicho  que gastar más, por sí solo, garantiza mayor calidad educativa.

“Esa sería una posición irresponsable”,  expresó la Coalición al responder al planteamiento  del presidente Leonel Fernández.

Para la entidad la demanda por el cumplimiento del 4% del PIB o el 16% del presupuesto a la educación no es una “simple exigencia de recursos”, es el reclamo del derecho a una educación digna,  de calidad, como lo establece la Constitución y la ley.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Fernández  comparó la inversión en algunos países que  pese a que es alta, han evidenciado bajos índices de calidad en sus estudiantes.  En tal sentido, la Coalición dijo  que la comparación de la inversión con países que tienen una economía estable y un ingreso per cápita 10 veces mayor que República Dominicana, demuestra un análisis insuficiente.

“Se ha demostrado estadísticamente que cuando la inversión por estudiantes es de menos 5,000 dólares, hay una relación directa entre gasto promedio por estudiante y calidad de la educación. El promedio de gasto por estudiante en el país es de aproximadamente 400  dólares. Es decir, en nuestro país un aumento en la inversión sí aumenta directamente la calidad educativa”, dice  la Coalición.

Igualmente precisa que  no es cierto que con una inversión tan baja como la del país, equivalente al 1.8% del PIB, se pueda  lograr una educación de calidad, aquí ni en ninguna parte del mundo. “Este argumento desmiente  los programas del Gobierno que se han ofertado a la población”.

Planes

La Coalición recordó que  lo estipulado en la ley, el Gobierno  viola su propio Plan Decenal de Educación 2008-2018 y el plan de   la actual gestión, ya que en ambos  se hace énfasis en el mejoramiento de la calidad educativa, estableciéndose  que se necesita una inversión mínima del 4.1% del PIB en el 2012 para  mejorar los principales indicadores educativos.  “El 4% es absolutamente insuficiente. Y el 1.8%   una vergüenza”.

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