Coalición recoge millón firmas contra reforma a Constitución

Militares y policías mantienen una fuerte vigilancia en las proximidades del Congreso Nacional (bicameral), durante la acumulada de firma ante una posible reforma de la Constitución que permitiría al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato consecutivo Santo Domingo (República Dominicana)
SANTO DOMINGO.- 8 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa
Militares y policías mantienen una fuerte vigilancia en las proximidades del Congreso Nacional (bicameral), durante la acumulada de firma ante una posible reforma de la Constitución que permitiría al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato consecutivo Santo Domingo (República Dominicana) SANTO DOMINGO.- 8 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa

Los integrantes de la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia abrieron frente al Congreso Nacional el campamento que procura, en un libro habilitado para ello, recabar mas de un millón de firmas de ciudadanos opuestos a la reforma de la Constitución, en un movimiento que articula a representantes de varias instituciones y que lideran pastores, juristas, legisladores, empresarios, exjueces, dirigentes políticos y artistas, entre otros sectores.
El pastor evangélico Fidel Lorenzo y el merenguero Johnny Ventura representaban las mesas donde este lunes se inició el registro de las firmas que rechazan que se modifique la Carta Magna. Denunciaron que los agentes militares les impidieron instalar carpas para manejar las inclemencias del tiempo. Informaron que el espacio para estampar la firma contra la reforma es el horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y desde este lunes hasta el próximo viernes.
En medio de este evento multitudinario, el Congreso Nacional volvió a ser militarizado este lunes, cuando también comenzaron las labores legislativas y se reanudó el debate de un interés por modificar la Constitución para habilitar al presidente Medina para la repostulación presidencial en los comicios del 2020.
El pastor Lorenzo, expresidente de la Confederación Dominicana de Iglesias Evangélicas (Codue) y líder evangélico, asumió la vocería de la Coalición
También Johnny. Ventura, abogado y exalcalde del Distrito Nacional, advirtió que asumen esta lucha convencidos de que se debe respetar la Constitución de la República, la madre de todas las obligaciones y es la obligación de todos los ciudadanos.
Considerado un coalicionista, Ventura manifestó que hace causa común con la gente que quiere mejor estándar de vida. “En momentos en que se intenta, no modificar la Constitución, sino violarla, estamos con la gente”.
Dijo que el Vigésimo transitorio de la Constitución, que se quiere anular para dar paso a la repostulación del presidente Medina, única y exclusivamente es para esta ocasión. “Me parece que es una violación. Ante las amenazas de que eso pueda pasar, hemos querido, junto al pueblo, decir que eso no posible”.
Admitió sus afectos por el expresidente de la República Leonel Fernández, y que coincidan con la defensa a la Constitución. “Un país sin ley no es país”.
Sobre el cerco militar al Congreso Nacional y las supuestas amenazas que alega el oficialismo por parte de los manifestantes, Ventura expresó que las armas que portan son el lápiz y el libro que firma la ciudadanía.
Fidel Lorenzo
El pastor evangélico declaró que en la Coalición, como espacio multisectorial y plural, convergen representantes de toda la sociedad y académicos con el único objetivo de avanzar en la protección de la Constitución y el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad. En el grupo que ayer acudió al Congreso por la Coalición estaban la exjueza Leyda Margarita Piña, la dirigente política Tania Báez, la doctora Cristina Aguiar, Juan Manuel Jerez, Andrés Fortunato. “Las expectativas es que el pueblo venga y firme, bajo el lema “# La Constitución no está en Venta”.