Coalición Río realiza programa de limpieza en cañadas

Coalición Río realiza programa de limpieza en cañadas

Coalición Río informó sobre el establecimiento de un programa preventivo de limpieza y educación medioambiental 3R, con el objetivo de mejorar las condiciones deprimentes de contaminación al medio ambiente que presentan las cañadas que existen en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional, debido a la acumulación de residuos que son arrastrados a los ríos Ozama e Isabela y las corrientes hasta el litoral del mar Caribe.

El programa “Cañada Verde” busca integrar a la población y convertir las áreas de las cañadas y los farallones en zonas verdes que le permitan a los habitantes de los alrededores tener un ambiente más sano y que estos colaboren con mantenerlo limpio de manera responsable.

Este importante proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Afundsazurza).

Las cañadas impactadas por el programa son Los Dulceros y Los Farallones de La Zurza, las que despiden olores fétidos producidos por la gran cantidad de residuos sólidos lanzados a estos ríos, que son las principales causas de la contaminación y enfermedades. Las familias residentes en la zona se mantienen 100% vulnerables ante tanta contaminación.

En tal sentido, Coalición Río destacó que tiene un compromiso con la comunidad y la Comisión Presidencial Ozama-Isabela de realizar acciones de investigación, sensibilización, capacitación, limpieza, saneamiento y otras acciones que ayuden con el adecentamiento de la zona, aportando soluciones innovadoras para contribuir con el rescate de los ríos Ozama e Isabela.

En un comunicado de prensa explicó que en esta primera etapa de “Cañada Verde” se establece un ciclo de jornadas de limpieza y recolección de residuos para sanear las cañadas y farallones de La Zurza, orientando a su vez a las familias sobre la correcta disposición de residuos.

ZOOM

Vigilancia

Coalición Río resaltó que las brigadas de trabajo continuamente limpian las cañadas y se mantienen en condición vigilante para que la limpieza se mantenga, culminando con la siembra de árboles para colocar una barrera en la desembocadura de cada cañada, a fin de evitar que la basura llegue al río Isabela. Asimismo, indicó que el plan de acción incluye rescatar, limpiar y embellecer los humedales existentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas