Coalición se queja por bajo presupuesto para la educación

Coalición se queja por bajo presupuesto para la educación

La República Dominicana seguirá a rezagada en cuanto a desarrollo social  si se aprueba sólo el 2.38% del Producto Bruto Interno (PBI) para el renglón  de educación en el Presupuesto Nacional correspondiente a 2011, de acuerdo a la Coalición Educación Digna, que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil.

Mariana Barrenéese, asesora de política social del Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, lamenta que el sector educación haya sido relegado nuevamente, por lo que en esas condiciones no se podrá salir del círculo de la pobreza.

También lamentó que en los últimos dos años la tasa de analfabetismo se haya incrementado, lo que atribuyó a la baja inversión, a pesar de la existencia de leyes que dicen claramente cuanto hay que invertir del PBI en ese renglón.

Explicó que en el nivel de educación inicial existe un 6% de estos niños que quedan fuera del sistema, por falta de aulas y maestros bien pagados.

En cuanto a la educación media, dijo, solamente el 50% de los chicos son matriculados, por lo que se pone en peligro la capacidad de competitividad que tanto se menciona, debido a que no se están formando los profesionales del futuro.

Deploró que en el plan plurianual del sector público 2009/2013, presentado en septiembre, nuevamente el Gobierno no tiene intención de aportar al sector ni lo que dice la Ley 66/97 ni lo que han planteado los diferentes planes docentes, ni lo que exige la sociedad en general.

La propuesta del Gobierno  aumentaría hasta 2.54% para 2013, cifra  por debajo de las necesidades del país y se coloca en los mismos niveles de 2002. 

Zoom

Vigilia

Varias organizaciones de la sociedad civil agrupadas en una coalición iniciaron ayer una vigilia frente al Congreso Nacional  en demanda de  que se consigne en el Presupuesto Nacional el 4 por ciento del PIB  a Educación, tal como lo establece la ley. Dijeron que este tipo de manifestación la realizarán durante todo un mes los días martes, miércoles y jueves de  9:00 de la mañana a seis de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas