Coalición sugiere  fórmulas   aportarían   Educación  4%  PIB

Coalición sugiere  fórmulas   aportarían   Educación  4%  PIB

     La Coalición por una Educación Digna reclamó otra vez  frente al Palacio Nacional el 4% del Producto Interno Bruto a ese sector  y rechazó la negativa del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que calificó de imposible asignarlo.

     Los miembros de la coalición se colocaron, como cada viernes, en la explanada de las oficinas gubernamentales,  frente al Palacio Nacional portando sombrillas amarillas.

     Permanecieron hasta poco más del medio día sin que esta vez fueran maltratados por agentes policiales  enviados al lugar.

     María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que, si hubiere voluntad política,  sí es posible el 4%.

      Sugirión que se puede mediante una  reducción de  los salarios de lujo de muchos de los funcionarios  del Gobierno, incluido el del ministro Bengoa. De su lado, Elizabeth mateo, del movimiento “Toy Jarto”, dijo que debe indignar al Gobierno que el país esté en el lugar 133 de  139 naciones con menor inversión en educación.

Consideró que si en lugar de priorizar la deuda pública fuera la educación, la situación del país fuera distinta. Román Batista, de Ciudad Alternativa, advirtió que seguirán la lucha hasta lograr una mejor inversión en educación. Dijo que para el Gobierno la necesidad de la gente no es su prioridad.

  Educa.  Acción por la Educación  dijo que es posible asignar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación, si se recortan las asignaciones a otras áreas menos importantes.

Georges Santoni Recio, presidente de la entidad, reiteró el llamado a los legisladores para modificar el presupuesto y asignar una mayor partida.

 “Si otros países de la región, con niveles de desarrollo similares a los nuestros, invierten sumas proporcionalmente superiores, ¿por qué  la República Dominicana no puede hacerlo?”, se preguntó.

Recordó que la Coalición ha sometido una propuesta detallada en la que describe los recortes que se tendrían que hacer en otras asignaciones para transferir esos fondos  a la educción, pero  se requiere voluntad.   

Las claves

1. Déficit de aulas

 Recordó que un aula se construye con RD$500 mil, aproximadamente, y falta por construir 9,711 aulas y rehabilitar más de 12,000.

2.  Falta voluntad

“Se requiere de un sacrificio de todos los dominicanos para enderezar nuestra Educación. Realmente hay muchos gastos corrientes que se pueden y se deben recortar para hacer la inversión más rentable de todas, que es en  Educación”, afirmó Santoni.

Publicaciones Relacionadas