Coalición  ve CNM usaría norma  poco diáfana  escoger jueces

Coalición  ve CNM usaría norma  poco diáfana  escoger jueces

La Coalición por la Transparencia en la Elección de los Jueces de los tribunales Constitucional, Electoral y de la Suprema Corte de Justicia informó que para esa selección el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aplicaría un reglamento  que atentaría contra la transparencia que requiere ese proceso.

Entre las instrucciones que incluye el reglamento se cita que los miembros del CNM,  cuyos trabajos comienzan hoy, harían la  preselección de los candidatos  a puerta cerrada, lo que para Samir Chami Isa, coordinador de Participación Ciudadana, representa un atropello a la transparencia. Dado que hoy es la primera reunión del CNM, en el Palacio Nacional a las 12:00 del mediodía, el representante de la sociedad civil entiende que el reglamento, del que la entidad mostró copias,  debería debatirse públicamente.

“En pro de la transparencia, esa normativa tiene que contar con la opinión de diversos sectores de la sociedad dominicana”.

Igualmente refirió que la diafanidad y objetividad de esos trabajos están subordinadas al reglamento; “es por eso que nosotros estamos preocupados por ese proyecto que, por lo menos en diez de sus articulados, no contribuye con la transparencia”.

 Los detalles.  En el proyecto se establece que las objeciones que se envíen al Consejo de la Magistratura, sobre algunos de los postulantes, no serán accesibles al público a menos que lo autoricen los candidatos.

Para la Coalición, esos reparos deben hacerse públicos porque la población tiene el derecho de saber las causas por las que se acepta o se rechaza a determinados aspirantes.

Chami Isa explicó, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que  el plazo para recibir las objeciones, que es de cinco días según el referido proyecto, debería ampliarse a 15 ó 20, tiempo en el que sí se podría conocer con amplitud el historial de cada postulante.

El artículo 25 del reglamento plantea que, concluido el proceso de vistas públicas de evaluación, el Consejo deliberaría a puerta cerrada, y sus miembros someterían  al Presidente los nombres de los nominados.

La Coalición está  de acuerdo, en parte, con esa propuesta, pero entiende que se deben evitar abusos.

Por qué no se publica.  El abogado Manuel Cabral, al referirse al tema, precisó que aunque no se sabe si el proyecto de reglamento  representa o no  la intención actual de los miembros del CNM, genera  suspicacia que no se haya  publicado una versión oficial.

“Lo que debería pasar hoy  es que el Consejo lo entregue a sus miembros y dé un período de 15 días para recibir observaciones, porque si partimos del proyecto de reglamento tiene muchas lagunas y áreas preocupantes”.

Emular el 1997.  Lara Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), explicó que el proceso de selección de los miembros de los tribunales superiores debe hacerse igual que en 1997, año en el que se seleccionó a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de manera pública, a través de una red de canales de televisión.

“Se le debe dar la facultad a cada ciudadano para que  impugne a determinado candidato,  porque no todo el mundo es meritorio, y no sólo es tener conocimientos  jurídicos sino también estar dotado de una impronta moral”,manifestó la presidenta de Anje.

Las claves

1.  No se debe repartir

El abogado Nassef Perdomo planteó que la selección de los jueces de los tribunales superiores no debe repartirse como  un pastel.

2.  Estado de derecho

William Malamud, miembro de la Cámara Americana de Comercio, explicó que para esa entidad es importante que ese proceso sea abierto y transparente, porque de la legitimidad de los tribunales superiores depende el Estado de derecho que necesita el país para fortalecer su proceso de desarrollo social y económico.

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