Coalición y guerrilla iraquí acuerdan alto el fuego Faluja

Coalición y guerrilla iraquí acuerdan alto el fuego Faluja

BAGDAD.- La coalición dirigida por Estados Unidos y los rebeldes de Faluja, a 50 km al oeste de Bagdad, acordaron un alto al fuego de 12 horas a partir de hoy domingo para permitir que los Marines abandonen la ciudad, mientras que los ataúdes se multiplican entre amenazas de una escalada de toma de rehenes.

«Las dos partes han acordado observar un alto el fuego de 12 horas hoy a las 10H00 (06H00 GMT)», declaró Haten al Husseini, un importante responsable del Partido Islámico Iraquí.

«Esto permitirá la retirada gradual de las tropas de los Marines estadounidenses de Faluja», dijo Husseini.

Antes del acuerdo, Alaa Makki, un jefe del movimiento sunita del Partido Islámico Iraquí, había dicho que las condiciones de los rebeldes incluyen el «repliegue de las fuerzas estadounidenses al desierto que rodea la ciudad».

Los rebeldes «no han precisado la distancia de esa retirada pero sería lógico decir que fuera de cinco kilómetros», dijo.

«También exigieron que la ciudad se abra a los convoys de víveres y de medicamentos y que se autorice a la población a enterrar a sus muertos», añadió el responsable.

Desde su rancho de Crawford (Texas), el presidente estadounidense George W. Bush reiteró que el traspaso del poder a los iraquíes tendrá lugar el 30 de junio y rechazó aplazar esa fecha debido al deterioro de la situación, puesto que eso es exactamente lo que buscan «nuestros enemigos».

El grupo reclama que «las fuerzas estadounidenses y de sus aliados abandonen» Irak y que «termine el sitio de la ciudad de Faluja», al tiempo que amenaza con matar a los rehenes y mutilar sus cadáveres.

[b]40 muertos[/b]

La violencia continuaba ayer en diversos puntos de Irak y apenas había señales de que iba a mermar en una jornada en la que el gobierno provisional negociaba con líderes locales de una ciudad un apaciguamiento de la tensa situación.

Cuarenta iraquíes murieron, dos militares estadounidenses y dos alemanes estaban desaparecidos, un civil presuntamente de Estados Unidos fue capturado y un importante miembro del Movimiento de la Media Luna Roja en Irak y su esposa fueron muertos a tiros.

[b]Crece oposición a ocupación[/b]

A un año de la caída del régimen de Saddam Hussein, los estadounidenses comienzan a hartarse de la ocupación militar por parte de sus fuerzas en Irak y la manera en que su presidente George W. Bush maneja la situación.

En la progresista costa oeste de Estados Unidos, cada vez son más las voces que se pronuncian contra la presencia de las tropas estadounidenses que libran un sangriento combate simultáneo contra la resistencia sunita y los chiítas liderados por Moqtada Sadr.

«Si nuestras tropas dejaran de perder efectivos y si volvieran a casa, no me importaría que la guerra continuase. Pero me da mucha rabia cuando pienso que nuestros impuestos van allí cuando podrían ir para mejorar las escuelas», dijo Eric García, un funcionario vial, de 25 años.

«Yo al principio era pro Bush pero ahora me estoy inclinando por (el candidato demócrata John) Kerry, debido al mal manejo de la guerra», añadió.

[b]Protestas en Japón[/b]

Cientos de manifestantes pidieron al gobierno japonés a que retire sus fuerzas de Irak para salvar así las vidas de tres civiles japoneses secuestrados.

El primer ministro Junichiro Koizumi, quien se ha mantenido firme en dejar sus tropas en Irak, ha mantenido un perfil bajo, no ha aparecido en público ni ha efectuado declaraciones a la prensa.

Hoy se cumplirá el plazo fijado por los captores para que Japón saque a sus soldados de Irak o de lo contrario sufra la ejecución de los tres secuestrados.

Koizumi tampoco aceptó el pedido de los familiares de los rehenes de una reunión.

Funcionarios del partido gobernante prometieron no ceder ante las amenazas de los terroristas y reiteraron que los soldados japoneses continuarán con su misión humanitaria en Irak.

[b]Arabes truenan contra ocupación[/b]

EL CAIRO (AFP).- Los árabes salieron a las calles para manifestar su indignación por las operaciones militares estadounidenses en Irak, muy criticadas por la prensa, que las comparaba este sábado con la represión de los palestinos por parte de Israel, mientras los regímenes árabes evitan hacer críticas demasiado contunalgunos regímenes árabes», dice.

«Los gobiernos árabes quieren mantener buenas relaciones con Estados Unidos, de cuya ayuda financiera dependen algunos, mientras otros quieren mejorar sus relaciones con Washington», explica Mustafá Kamel al Sayed, profesor de la facultad de Economía y ciencias políticas de la Universidad de El Cairo.

Miles de palestinos, sirios y egipcios salieron a las calles estos últimos días para denunciar la ocupación estadounidense de Irak.

Varios cientos de palestinos se manifestaron el sábado en Hebrón y Jenín, Cisjordania, para proclamar su solidaridad con los habitantes de Faluja.

El movimiento islamista palestino Hamas instó a los países árabes e islámicos, así como a la comunidad internacional, a intervenir inmediatamente para «detener las masacres terroristas» contra el pueblo iraquí.

Pero el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, fue la única voz oficial que se rebeló el jueves, al afirmar que «lo que ha ocurrido es inaceptable».

Se ha convocado una reunión de la Liga Arabe el domingo para debatir la situación en Irak.

La prensa árabe empezó a adoptar el sábado un tono vehemente frente a Estados Unidos y comparaba los combates en Irak con las intervenciones de Israel en los territorios palestinos.

«Irak es tan parecido a Palestina. Son los mismos F-16, los mismos Apache que atacan casas y mezquitas, matando a docenas de civiles», escribe el periódico gubernamental sirio Teshrin.

Algunos diarios del Golfo compararon también la situación en Faluja, rodeada por las tropas estadounidenses, con la sangrienta operación israelí en Jenín en abril de 2002.

«Durante la primera semana de abril de 2002, los soldados israelíes ocupantes cometieron una horrible carnicería en Jenín. Durante la primera semana de abril de 2004, los soldados estadounidenses ocupantes cometieron en Faluja una carnicería que aún continúa», dice el diario saudita Al Jazira.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas