Debido a la importancia que reviste la formación adecuado de niños y niñas en el entorno en el que se desarrollan, la Organización no gubernamental (ONG) Coaliciones Comunitarias de República Dominicana realiza una labor de capacitación para adultos, con las que buscan reducir las ventas de alcohol a menores de edad, además de ayudar con la reducción del uso de drogas en el municipio de Boca Chica y el distrito municipal de Pantoja en Los Alcarrizos.
En los dos años que se ha desarrollado el programa de capacitación, el cual recibe el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, en las citadas comunidades se han capacitado 74 personas, las cuales cursaron un proceso de preparación de 11 módulos.
De acuerdo al coordinador del programa en el distrito municipal de Pantoja, Anderson Moreta, la venta de alcohol a menores de edad es algo común en el país y la tasa de incumplimiento de Ley 136-03 sobre la protección de los derechos los Niños, Niñas y Adolescentes, es de un 100%, por lo que entienden que educar sobre este tema a las personas y sobre todo a los comerciantes, es una vía para que estos comiencen a tener conciencia del cumplimiento de la normativa.
“Al padre que envía a comprar alcohol a sus hijos menores, que el comerciante le diga que eso no es correcto, ya que la Ley 136-03, artículo 22 sanciona esa acción. Hay personas que al principio de la capacitación no identificaban la venta de alcohol a menores de edad como un delito, porque es algo común en nuestro país y eso hay que cambiarlo”, señala.
Entiende que cambiar lo que ya es algo normal para las personas de RD, cuando se habla de vender alcohol a menores de edad, es un poco difícil, pero ve que en las comunidades que implementan el programa las personas se han ido integrando a éste y lo han ido valorando.
Dice que no es solo está la falta de aplicación de la ley, sino que también hay una falta de apoyo también a los que aplican la legislación.
“Muchas veces cuando apresan a una persona, en otro delito, nosotros somos los primeros que salimos a agredir a las autoridades, por lo que nosotros estamos conversando con las personas para que entiendan el valor de cumplir estos reglamentos, concienciando y capacitándolos”, apuntó.
Entiende que con este tipo de capacitación se puede reducir la tasa de delincuencia y el uso de estas sustancias controladas.
Dijo que para aplicar el programa se hizo y una serie de estudios y que se eligió Pantoja y Boca Chica debido a que estas dos comunidades tiene un gran potencial para que los jóvenes se desarrollen.
Moreta señala que las autoridades dominicanas deben asumir este tipo de estrategia para ayudar a superar este problema.
Dijo que la iniciativa se busca implementar en nueve sectores más a partir del próximo año.