Cobertura autismo debe ser bien ponderada

Cobertura autismo debe ser bien ponderada

En relación a la demanda de que las personas con autismo tengan cobertura en el Plan Básico de Salud (PBS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADAR) aseguró que siempre ha manifestado apoyo al incremento de coberturas dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Sin embargo, José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, recordó que es una decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que debe ser ponderada y bien calculada por la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril) en su función de órgano técnico y regulador.

Puede leer: Lluvias deterioran carretera turística Santiago-Puerto Plata

Apuntó además que la situación de sostenibilidad en los actuales momentos es delicada, ya que solo por inflación se les adeuda a las ARS RD$127.63 por afiliado mensual y “esto debe resolverse cuanto antes”.

En tanto que el experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana consideró que el autismo es un trastorno de importancia que debe ser atendido por el Estado y debería estar cubierto por la Seguridad Social como muchas otras demandas de salud.

Indicó que para agregar nuevos servicios al PBS es necesario calcular su costo e identificar los recursos porque de lo contrario, su acceso no podría ser garantizado por el Seguro Familiar de Salud (SFS) como un derecho real.

“La garantía real del derecho universal a la salud depende del equilibrio del PBS, como ocurre con el presupuesto de cualquier familia. No se puede incluir más bienes y servicios que los que es posible comprar con los recursos disponibles, porque de lo contrario: o se limita la cantidad de servicios o se reduce la calidad de la atención, o se aumentan los copagos y en cualquier caso eso sería una degradación y una negación de derechos”, expresó Díaz, al deplorar que el sistema de seguridad social responde más a los intereses de los gremios y grupos minoritarios, que a las necesidades de la gran mayoría de la Familias más pobres y vulnerables.

Sin embargo, indicó que el hecho de que esos servicios no estén incluidos en el PBS no elimina la responsabilidad del Estado de prestarlos con recursos del presupuesto nacional.

Dijo se podrían prestar en los hospitales especializados gratis para los subsidiados y cobrando una cuota razonable para los contributivos y las personas no aseguradas.

“Tenemos un sistema de salud mercantilizado, privatizado, puramente curativo y costoso, lo cual impide una reorientación de los recursos limitados en función de los reales problemas de la población”, lamentó Díaz.

Más leídas