Cobertura educativa ha reducido la presencia de niños en la calle

Cobertura educativa ha reducido la presencia de niños en la calle

La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kirsys Fernández, aseguró ayer que la situación actual de los menores de edad de la República Dominicana ha mejorado, evidenciándose en la disminución de estos en las calles y en una mayor asistencia a las escuelas.

La funcionaria consideró que el auge de la educación con la tanda extendida ha contribuido a la reducción de los niños y adolescentes en zonas de riesgos, entre ellas las calles.

Asimismo consideró que el principal problema que persiste en contra de la niñez es el abuso físico, lo que atribuyen a la cultura dominicana en la forma de corrección.

Fernández dijo que existe un plan de acción concebido para proteger a los niños y adolescentes en situación de calle, el cual contempla la articulación interinstitucional y social, que implica el mejoramiento de la coordinación entre los sectores e instituciones que por mandato legal inciden positivamente en la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

También contempla la permanencia en el sistema educativo, que persigue que los NNA tengan acceso a una educación integral de la más alta calidad, que contribuya a su desarrollo personal, familiar y de la sociedad. Asimismo, el acompañamiento socio-familiar a través del cual se formulen, ejecuten y evalúen acciones dirigidas a favorecer de manera global a las familias para que estas cumplan su rol protector, proveedor y de orientación a sus hijos.

De su lado, Alberto Padilla, encargado del Departamento de Políticas Públicas, Normas y Reglamentos del CONANI, recordó el informe de 2012 sobre la situación de la niñez en la República Dominicana, en el que se presentaron indicadores en cuanto a cobertura educativa, el acceso a los servicios de salud, agua potable, alimentación, etc.

También recordó que en ese informe salió a relucir el dato de que el 67% de las familias entrevistadas usaban la violencia para corregir a los NNA.

Conani prepara una hoja de ruta para implementar un plan estratégico que aborde los diferentes problemas que afectan a la niñez dominicana.

Para reducir la violencia y producir la buena convivencia en las escuelas elaboraron conjuntamente con el Ministerio de Educación las normas del sistema educativo dominicano para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados. Esto es en cumplimiento a los artículos 48-49, de la ley 136-03.

Para el próximo año, Padilla manifestó que trabajarán con otros aspectos para que los menores tengan garantizados el cumplimiento de sus derechos.

Dijo que para atender el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, el Sistema de protección, que está establecido en la Ley 136-03, promueve el trabajo articulado de todas las instituciones públicas y privadas, reforzando los roles de cada ente con responsabilidad al respecto. En tanto, Fernández reiteró que en el caso concreto del Sistema Educativo, el capítulo V de la Ley 136-03 define las garantías fundamentales dirigidas al pleno disfrute del derecho a la educación a fin de fortalecerlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas