Cobertura forestal del país será superior a Objetivos del Milenio para año 2015

<P>Cobertura forestal del país será superior a Objetivos del Milenio para año 2015</P>

Los directivos del Plan Nacional Quisqueya Verde dijeron que la  cobertura forestal  ha aumentado de  27% en   1997 a   33% en este año, lo que registra un aumento positivo y que superará los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Estos objetivos establecen que  la cobertura debe llegar a   35 por ciento para el año 2015.

Los directivos  participaron en el Encuentro Económico de HOY.

“Esa cifra será mayor aquí porque la cantidad de árboles que se producen y se plantan va a un ritmo mayor que esa meta”, dijo Elías Vargas, director técnico del Plan.

Expresó que la cobertura de Quisqueya Verde llega a tal punto que la comunidad que no tiene brigada de reforestación establecida, es porque de alguna manera no se ha acercado a esta institución.

“Donde está el problema ecológico, que falta bosque,  ahí está el Plan Quisqueya Verde, identificamos la comunidades, identificamos el problema y después que vemos que falta bosque vamos a otro punto importante que es identificar las instituciones locales para que se encarguen de reforestar”, dijo.

El director de Quisqueya Verde José Enrique Báez resaltó que actualmente se están plantando casi un millón de árboles en épocas de plantaciones, pero que dan continuo seguimiento a los árboles sembrados.

Destacó que de Bolivia, Costa Rica y Chile han visto los proyectos que realizan y han querido imitarlo, como es el caso de Costa Rica que ha enviando comisiones al país para replicarlo.

Importación y producción

El país importa un estimado de  productos maderables de  US$150 millones al año, dentro de estos unos US$80 millones sólo en madera.

Se produce un estimado entre 450 y 500 millones de pesos anual, cifra obtenida dentro de los  planes de madera legalmente establecidos, porque según comentó Báez, todavía hay mucho tráfico de madera y mucho consumo de madera informal.

Los proyectos de Quisqueya Verde se desarrollan en 30 provincias del país, están presentes en cerca de 70 comunidades, y en todas las cuencas hidrográficas.

Quisqueya Verde también contribuye con mejorar las infraestructuras (casas, iglesias, escuelas, caminos entre otras) de las comunidades donde se encuentran.

Este año se dispone de más de 50 millones de pesos para invertir  en mejoría de estos. Los directivos de la entidad pública resaltaron que la filosofía es generar empleos e ingresos en comunidades deprimidas y proteger los recursos del medio ambiente.

Programa con empresas

La subdirectora de Quisqueya Verde, Noris González Mirabal, expuso que tienen un programa donde instituciones y empresas apadrinan montañas para reforestar, donde Quisqueya Verde ofrece las plantas  pero la empresa se encarga de las plantaciones guiados por un equipo.

Dijo que anteriormente tenían 40 empresas apadrinando montañas, pero de nuevo ya están firmando convenios. Expreso que estas prácticas ayudan al mejoramiento de la parte humana de las personas. 

Invierten RD$70 millones en árboles

El Plan Nacional Quisqueya Verde  invertirá en el 2009  70 millones de pesos en la compra de árboles a productores privados de plantas forestales, tanto nativas como endémicas para reforestar el país.

El director, José Enrique Báez, dijo que ésta compra se hará a  productos privados de viveros y plantas forestales, además que  ya tienen 12 productores preseleccionados y seguirán recibiendo ofertas de productores para reforestar.

Informó que se está invirtiendo 20 millones de pesos mensualmente  sólo en mano de obra para reforestar el país,  es decir en pago de técnicos, supervisores y todo el personal.

Declaró que en agosto del año pasado tenían 500 personas trabajando pero ahora tiene 2,600 empleados que trabajan en las brigadas de reforestación. Dijo que se planea incrementar a finales de enero en tres mil personas.

Mientras que en el transcurso de este año esas cifras ascenderán entre seis y siete mil personas, según Báez. Dijo que estos empleos que aportan en las zonas deprimidas del país  tienes muchas implicaciones positivas, ya que generan protección al medio ambiente y conciencia, pero reduce la migración hacia las zonas urbanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas