Cobradoras mejoran recuperación créditos

Cobradoras mejoran recuperación créditos

Instituciones financieras del país, como la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP),  lograron en plena crisis financiera internacional mejorar de manera significativa la recuperación de la cartera de crédito, contrario a lo ocurrido en otros países, en los que  se produjo un deterioro de la misma.

Según los estados financieros de la APAP, la morosidad de la cartera bajó de 4,7 por ciento en 2007 a 1.8 por ciento en 2008, para seguir descendiendo a 1.4 por ciento en 2009.

Al ser consultado sobre el particular, el vice-presidente ejecutivo de la APAP, Gustavo Ariza, explicó que  la reducción de la morosidad de cartera de esa entidad es el resultado de varios factores, incluido una mejor gestión de cobros.

También influyó, según explicó, la concesión de créditos mejor calificados y la  reducción de las tasas de interés, lo cual ha facilitado el cumplimiento por parte de los usuarios de créditos.

Para gestionar los cobros de préstamos en dificultades, la APAP utiliza los servicios Servicobros, una   firma de abogados especializada en recuperación de créditos con dificultades, que cuenta en el sistema financiero con varios clientes.

El gerente general de la misma,  Nelson Taveras, explicó que  esa firma está apoyada en una tecnología de  punta que le permite hacer más de un  millón de llamadas telefónicas mensuales de seguimiento a los deudores.

Explicó que el sistema computarizado  genera todos los documentos que soportan la recuperación de cada préstamo, sin que nada sea dejado al olvido.

Dijo que Servicobros ha  hecho cuantiosas inversiones en tecnología, espacio físico e  infraestructura humana. Esta firma ofrece entrenamiento constante al personal en el área de cobros. La entidad establece  metas individuales para cada oficial de cobro, supervisor de área y encargado.

Agregó que muchas veces los deudores se mudan, y se Servicobros se asegura de  ubicar su nueva residencia.

Al explicar porqué, pese a la crisis internacional, clientes de Serivicobros como la APAP han logrado mejorar de manera significativa la recuperación de su cartera, Taveras explicó que como en momentos de crisis hay muchas personas   que buscan recuperar su dinero, aquél que dé  más seguimiento a sus deudores  tiene mayores posibilidades de cobrar.  Servicobros ofrece la ventaja competitiva de que  todo lo hacen sin costo para la institución cliente, ya que quién paga los honorarios es el deudor.

Zoom

Recuperación más segura

El gerente general de Servicobros explicó que antes de que Servicobros ofreciera sus servicios, las entidades financieras  se auto-encargaban de la tarea que ellos hacen, pero que la recuperación era más difícil porque ninguna entidad financiera quiere perder el cliente, lo que les dificulta  hacer efectivo el cobro.

 Sin costo

Con la utilización de los servicios de entidades como Servicobros,  la entidad financiera no incurre en costo, ya que los honorarios son pagados por el deudor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas