Cobran peaje aprobar planos construcción

Cobran peaje aprobar planos construcción

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), José Rodríguez, denunció que en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se cobra un peaje para aprobar los planos del sector construcción.

Explicó que el peaje se cobra específicamente en la Sala Capitular del ADN y «nosotros vamos a enfrentar esa situación».

Contó que uno empresario de la construcción acudió a un funcionario de mayor rango que los que cobran el peaje para quejarse del problema. Y cuando el empresario regresó donde el ejecutivo de la Sala Capitular que le había exigido un pago para aprobarle un plano, éste le dijo: «Ahora el peaje te cuesta más, en vez de RD$250,000, tiene que pagar RD$400,000, porque hay que darle dinero a más personas», informó el licenciado Rodríguez.

En otro orden, informó que ACOPRPOVI juramentará mañana martes su nueva directiva.

En otro orden, propusieron que se elabore y apruebe, en base a un consenso de todos los sectores ligados al sector habitacional, una Ley Nacional de la Vivienda.

Dijeron que esa ley debe regular el sector vivienda y corregir una serie de distorsiones existentes en éste. De esa manera, expresaron, se contribuiría a conseguir un desarrollo sostenible en el sector vivienda.

Con relación a las distorsiones que, según ACOPROVI existen en el sector, Rodríguez resaltó que las asociaciones de ahorros y préstamos, aunque están exentas del puesto a la transferencia de propiedades inmobiliarias, de manera ilegal aplican el cobro por gastos de cierre por adelantado. Dijo que está prohibido por ley cobrar los gastos de cierre por adelantado, y que lo que se establece es aplicarlos de manera diferida como costo del préstamo a lo largo del pago del mismo. (Los gastos de cierre son de alrededor de 6% del monto del préstamo).

Rodríguez resaltó también que actualmente conseguir la aprobación de un préstamo para la compra de una vivienda tarda alrededor de 60 días. En ese sentido sostuvo que es más difícil adquirir una casa que comprar un carro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas