Cobrarán 90 dólares por contenedor

Cobrarán 90 dólares por contenedor

Las navieras han dispuesto un recargo adicional de 90 dólares diarios por el tiempo que dure cada contenedor refrigerado en los muelles, en la continuación de los incrementos de costos del manejo de la carga que llega y sale de los puertos del país.

La medida, adoptada unilateralmente por las navieras, constituye una sobrecarga para las empresas dominicanas que importan y exportan bienes.

Ese costo adicional de 90 dólares diarios por contenedor refrigerado, se suma a los 85 dólares que a partir del séptimo día de la llegada de las mercancías, pagan las empresas dominicanas a Derechos Portuarios Hispaniola por cada contenedor en puerto.

El cargo adicional de 90 dólares, que se aplica a partir del día siguiente de la llegada de la mercancía a puerto desde el día 16 del presente mes, es cobrado aún cuando la mercancía llegue a puerto en días no hábiles para su desaduanización.

Además, se incluyen los días en que la mercancía permanece en los muelles sólo algunas horas.

Por ejemplo, se explicó que si una mercancía llega a puerto el viernes en horas de la tarde, a partir del sábado cada contenedor refrigerado comienza a pagar 90 dólares al día, aunque el sábado y el domingo la empresa propietaria no haya podido retirarlo por causas ajenas a su voluntad, por no ser días hábiles para la desaduanización.

Si la empresa cuya mercancía llegó al muelle el viernes, tiene suerte y logra el lunes adelantar todo el proceso el lunes, pero es en la mañana del martes que hace efectiva la desaduanización, las navieras le cobran cuatro días de retraso por cada contenedor, que suman 360 dólares.

Haciendo el cálculo en moneda nacional, se tiene que el pago hecho por esa empresa por cada contenedor ascendió a 18,000 pesos.

Se informó que entre las razones que alegan las navieras para disponer este nuevo y excesivo cargo, está el de los costos de combustibles y de energía eléctrica.

Esta explicación ha sorprendido a empresarios que entienden que el problema del costo de los combustibles y de la tarifa eléctrica no es nuevo, además de que no se explican cómo es que las navieras, de repente, «dan el salto de cero cobro por el nuevo concepto que se han inventado a cobrar la exorbitante suma de 90 dólares por contenedor».

Se advirtió que la nueva carga impuesta a las empresas que comercializan mercancías que requieren de refrigeración, se traducirá en mayores incrementos de precios para el consumidor y en un deterioro de la competitividad de la economía dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas